Premios Tony 2019: Lista de ganadores

Esequiel Farfan
Junio 12, 2019

El musical, que narra una nueva versión del mito griego de Orfeo y Euridice, ha ido poco a poco ascendiendo en los teatros del país hasta convertirse en la gran revelación del año, coronándose con ocho estatuillas entre las que destaca mejor musical, mejor dirección de musical o mejor actor de reparto.

Aunque la mayor ovación se la llevó la actriz Ali Stroker al recoger su galardón como actriz de reparto gracias a su participación en el musical Oklahoma!.

"Finalmente le dan el turno a un hombre heterosexual, viejo y blanco", dijo en chiste. Quizás más conocido por su papel de Hans en "Frozen", Fontana fue galardonado por una adaptación de la película de 1982 protagonizada por Dustin Hoffman sobre un actor en dificultades que se hace pasar por una mujer para incrementar sus probabilidades de conseguir un empleo.

Ha sido el musical Hadestown, proveniente de los bajos de Broadway, la obra que más galardones ha ganado en esta edición.

Mejor actriz en una obra: Elaine May, The Waverly Gallery. En su discurso, dio sus "tres reglas cardinales" para la "sostenibilidad y longevidad". Dos, lentamente es la vía más rápida a donde quieren estar.

Corden, en su segundo año como anfitrión de los Premios Tony, fue tan gracioso como siempre, ya fuera escondiéndose en un baño con los anfitriones previos Josh Groban y Sara Bareillies o tratando de provocar a una pelea estilo Nicki Minaj-Cardi B entre figuras usualmente educadas y alentadoras de Broadway.

More news: LG UltraGear Nano IPS gaming monitor is the first 1ms IPS display

Inauguró el espectáculo con un número de nueve minutos en el que abogó por la experiencia en vivo, sentado al principio solo en un sofá frente a un televisor, abrumado por la amplia programación.

Mejor actriz de reparto en una obra: Celia Keenan-Bolger, To Kill a Mockingbird'.

Al recoger el premio a mejor dirección de musical, Rachel Chavkin, única mujer nominada en la categoría, aprovechó para denunciar la falta de diversidad en los premios, ya que los Tony son considerados como unos premios muy masculinos: "Hay tantas mujeres preparadas, tantos artistas de color preparados". La actriz contó que sus padres le leyeron el libro cuando era una niña en Detroit y habían colocado una cruz en llamas en el jardín de su casa porque su familia ayudaba a personas afroestadounidenses. "Te amo, mamá", expresó. La obra de Rob Howell también se llevó premios a mejor escenografía y vestuario. El honor al mejor libreto de un musical fue para Robert Horn por "Tootsie".

"Ink" fue galardonada por el mejor diseño de iluminación de obra de teatro, y "The Cher Show" por el mejor vestuario en musical.

Presentando por la personalidad del late show James Corden, los Tonys logran una temporada récord para Broadway, tanto en venta de entradas como en recibos de taquilla, que excedieron los 1.800 millones de dólares.

La sexualidad está en el centro de la rivalidad del premio a mejor obra con la nominación de 'Torch Song' y 'Boys in the Band', pero 'All My Sons', de Arthur Miller, o 'The Waverly Gallery' podrían prevalecer.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO