México acusa a Carolina Herrera de "apropiación cultural"

Esequiel Farfan
Junio 12, 2019

Pues, este se emplea cuando un grupo o individuo utiliza elementos propios de una cultura de la cual no es miembro, despojándolos de todo su significado o, derechamente, plagiando su creación.

Esto en la nueva colección Resort 2020 de la firma, donde según la funcionaria, hace una apropiación cultural de los tenangos sin ningún tipo de reconocimiento. La venezolana, una de las diseñadoras más importantes del mundo, acaba de presentar Resort 2020, una colección elaborada con el apoyo del joven Wes Gordon y que se inspira en “la alegría de vivir” en América Latina. Hechos sobre telas blancas incrustadas de animales, colores brillantes y flores. "En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país", detalló en el archivo.

De acuerdo a lo reseñado por El País, en la misiva Frausto ha pedido a Herrera que explique "públicamente" los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo "origen está plenamente fundamentado". También hablan de los bordados usados sobre telas oscuras, como se usan en Tehuantepec (Oaxaca).

More news: The Elder Scrolls: Blades is coming to the Nintendo Switch

En la carta, Alejandra Frausto considera que las pendas diseñadas por esta marca está dentro del debate sobre los derechos culturales de los indígenas, "se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles".

"Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región", dice el comunicado.

En este caso, Carolina Herrera realizó una colección de vestidos inspirados en México, ya que los diseños no sólo incluyen a tenangos, sino también motivos de otras entidades, como Jalisco.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO