Inditex gana un 10% más y propone un dividendo extraordinario de 1 euro a repartir en tres años

Galtero Lara
Junio 12, 2019

Inditex ganó un 10% más en el primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019), hasta los 734 millones de euros. Sin ese efecto contable, señala la empresa, el beneficio habría crecido un 7%. El payout crece del 50% al 60%, y se aprobará un dividendo extraordinario de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción, el 17% más.

Insinúa la textil que los resultados habrían sido mejores de no ser por la meteorología, que afectó negativamente a las ventas en la segunda mitad del trimestre, pero afirma que "con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos".

Las ventas registradas entre febrero y abril de este año están, eso sí, ligeramente por debajo de las previsiones trazadas por los analistas en los últimos días, y que hablaban de un crecimiento de entre el 7% y el 8%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estas cifras demuestran "la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de 'cash flow' tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad a favor del cliente".

En el primer trimestre, la compañía presidida por Pablo Isla ha elevado sus ventas un 5%, hasta los 5.927 millones de euros. La dirección se ha puesto como objetivo para este año un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6%.

More news: Aumentan a tres los soldados muertos tras atentado en Arauca

Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Para la campaña otoño-invierno lo hará en Sudáfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

El grupo ha mantenido un estricto control de los gastos operativos. De no ser por ese efecto, el ebitda habría engordado un 9%. Asimismo, ha indicado que el inventario creció un 1% y la caja neta un 9%. El primer pago de 0,44 euros se realizó el pasado 2 de mayo. El contenido está disponible en la web de Inditex al menos durante un mes.

Los analistas se han acercado a los resultados trimestrales de Inditex. Esto también ha llevado a un aumento de los ratos de ebitda y ebit sobre ventas. Isla ha anticipado que prevé un ligero impacto positivo de las divisas para el conjunto del ejercicio 2019 en las ventas, y que la superficie comercial bruta crecerá en torno al 6%.

El nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado a partir de julio debería contribuir, bajo la batuta de Pablo Isla, a optimizar el proceso de digitalización de la compañía y de integración omnicanal.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO