El G20 busca fijar impuesto a gigantes tecnológicos en 2020

Galtero Lara
Junio 12, 2019

Esto es todo lo que ha trascendido del encuentro mantenido por ambos representantes durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra este fin de semana en Fukuoka (sudoeste de Japón).

El crecimiento global, sostiene, se está estabilizando y generalmente es considerado como capaz de proyectarse hacia un incremento moderado en 2019 y en 2020: sin embargo, "el crecimiento permanece bajo y los riesgos son indicadores de una desaceleración". "Esto incluye, en particular, la intensificación de las tensiones en el comercio y las geopolíticas", precisó el texto, que podría sufrir modificaciones antes de su publicación oficial el domingo.

El borrador final había excluido una cláusula propuesta para "reconocer la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales" de un borrador anterior que se había debatido el sábado.

Esto ha llevado a los dos países a enfrentarse con Estados Unidos, que ha expresado su preocupación por el hecho de que las empresas estadounidenses de Internet están siendo injustamente atacadas en un amplio intento de actualizar el marco tributario mundial sobre el impuesto de sociedades. "Redoblaremos nuestros esfuerzos para una solución basada en consenso con un informe definitivo para 2020", añadieron.

Francia y Reino Unido ya aplican tasas de este tipo a nivel doméstico y tienen previsto retirar sus medidas nacionales cuando se acuerde un marco multinacional, según dijeron sus respectivos ministros de Finanzas, Bruno Le Maire y Philip Hammond.

Hubo unos tanteos de alto nivel entre el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la reunión que mantuvo hoy aquí con el gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, en un diálogo que el primero calificó de "constructivo".

More news: Alabama Guv Signs Law Requiring Chemical Castration For Some Sex Offenders

Antes de la reunión del G20, la directora general FMI, Christine Lagarde pidió a los países miembros del G20 que mantengan una política monetaria que apoye la actividad económica.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump acusó a Pekín a principios de mayo de incumplir los compromisos de cambio en su manera de hacer negocios con el resto del mundo.

Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos: "Casi todo el mundo en esta habitación piensa que las tensiones comerciales son una amenaza para el crecimiento".

"Sí, hay una ralentización en Europa, en China y en otras partes".

El ministro japonés Taro Aso, quien presidió la reunión, advirtió por su parte sobre una "erosión de la confianza de los mercados si la incertidumbre persiste" en las negociaciones entre las dos potencias mundiales.

"Una guerra comercial tendrá sobre nuestra economía, nuestra vida cotidiana, nuestros empleos un impacto directo negativo que nosotros queremos evitar absolutamente", insistió.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO