Emilio Lozoya y el historial de acusaciones de Odebrecht

Galtero Lara
May 23, 2019

Fuentes consultadas por Milenio confirmaron que Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años.

"Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial".

A través de un comunicado, la SFP refirió que la inhabilitación como servidores públicos en este caso es por periodos de 10 y 15 años. Las irregularidades que la SFP pudo comprobar fue la omisión, en dos ocasiones, de una cuenta bancaria del exdirector de Pemex con "cientos de miles de pesos".

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a dos altos funcionarios de Pemex por hechos ocurridos durante la administración pasada; uno de ellos relacionados con la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

More news: Final series of Orange Is The New Black to launch in July

Según la SFP, el funcionario hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, de ahí el costo de la sanción, más los tres lustros de suspensión.

De acuerdo con El Financiero, el abogado del exfuncionario, Javier Coello, informó que Emilio Lozaya fue notificado este día.

El comunicado oficial da cuenta también de haber iniciado 6.200 procedimientos administrativos contra funcionarios y de haber impuesto otras 400 inhabilitaciones desde el pasado 1 de diciembre, cuando López Obrador asumió la presidencia.

El litigante afirmó que procederán a solicitar un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, pues argumenta inconsistencias en la elaboración del dictamen.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO