La NASA muestra imágenes de incendios forestales en México

Evarado Alatorre
May 18, 2019

El reporte de la Conafor de este lunes a las 10:00 horas daba cuenta de 74 incendios activos en 18 entidades, de los cuales, 32 estaban en proceso de liquidación.

No obstante se informó que el 2019 no es el peor año en cuestión de incendios forestales, pues de enero a mayo de 2018 se registraron 5 mil 100 siniestros, contra los 4 mil 400 reportados en el mismo periodo de este año.

- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reasignar recursos económicos extraordinarios para atender la emergencia de los incendios forestales en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2019, hasta el 9 de mayo, se han registrado 4 mil 425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

More news: British Steel seeks Government loan to avert collapse

Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran 80% del número total de los siniestros nacional.

En la publicación se pueden observar los altos niveles de aerosoles identificados por el OMPS, el instrumento que mide diariamente la distribución global de ozono en la atmósfera.

La reducción al presupuesto de laComisión Nacional Forestal (Conafor) y al programa de empleo temporal son parte de la causas que mantienen activos varios incendios forestales a lo largo del país, situación que ha provocado una severa contaminación en algunas de las zonas urbanas más importantes del país, entre ellas Ciudad de México, Morelia, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí. A ello se agrega la acción humana, informa National Geographic. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Con esas cifras, la entidad se ubicó en el tercer lugar en ocurrencia de incendios forestales a nivel nacional, solo por debajo de Estado de México que reporta 1.174 incendios y Michoacán, con 464 incendios.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO