Fallecen dos menores migrantes guatemaltecos en EE.UU. y México

Evarado Alatorre
May 18, 2019

Un niño migrante guatemalteco de dos años falleció en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de autoridades migratorias de ese país, dijo un funcionario de la cancillería de Guatemala. "Por las condiciones en las que viajó presentaba algunos problemas de salud como fiebre altas y dificultad para respirar", explicó.

El infante se convierte así en el cuarto niño guatemalteco que muere en territorio norteamericano desde diciembre luego de ser aprehendido por las autoridades, según confirma la cadena CNN. El menor fue hospitalizado el mismo día en Horizon City y al día siguiente lo trasladaron a un hospital infantil en El Paso, indica The Washington Post, que fue el primer medio en reportar la muerte. El adolescente permaneció varios días en terapia intensiva, antes de fallecer en un hospital de Texas.

Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió el 30 de abril en un hospital de niños de Texas después de llegar a un refugio de la Oficina de Reubicación de Refugiados.

El 8 de abril, los oficiales federales liberaron formalmente a la familia de la custodia de la agencia de Protección Fronteriza con una advertencia para que se presente ante una corte de inmigración.

More news: Amnistía Internacional pide investigar 'crímenes de lesa humanidad' en Venezuela

Paola Luisi, directora de la organización Families Belong Together, reaccionó ante la noticia: "La muerte de un niño bajo custodia de nuestro gobierno es una tragedia (.) es producto de una política totalmente indiferente a la vida y bienestar de los niños".

Los desafíos de la Patrulla Fronteriza son particularmente urgentes en El Paso, en el extremo oeste de Texas y limítrofe con Ciudad Juárez, México.

El diario apunta que el niño fue trasladado el 6 de abril a un centro médico del sector, luego de presentar síntomas.

El viernes pasado 120 indocumentados fueron asegurados en el punto de revisión de la carretera 83 Norte que lleva a Carrizo Springs y Eagle Pass, según Félix Chávez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, dijo que el conductor se escapó, gracias a que el sitio está muy oscuro y a que esa garita está cerca del río Grande, el trailero fue enviado a segunda revisión y se bajó por la puerta del copiloto y se fugó al sur, creen que caminó a campo traviesa durante 12 a 15 millas hacia la orilla del río y se fue a México. Los padres migrantes se quejaron de tener que dormir en el lugar a la intemperie o bajo carpas en malas condiciones.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO