EU busca retomar 'robo de cerebros' con médicos cubanos

Evarado Alatorre
May 18, 2019

"Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países calificándolos como una práctica de esclavitud moderna y de trata de personas". Les molesta la solidaridad y el ejemplo de #Cuba.

Según datos del Ejecutivo Cubano, en 55 años se han enviado 600.000 brigadas de médicos y otros profesionales a 154 naciones con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente Latinoamérica y África, continente al que viajaron en 2014 para ayudar con la epidemia de ébola.

La acción judicial fue suscrita por la asociación Cuban Prisoners Defenders y la ONG Unión Patriótica de Cuba y les denuncia por cometer crímenes de lesa humanidad de esclavitud, de persecución y otros actos inhumanos presentes en el estatuto de Roma. La denuncia pide a la CPI que investigue los abusos que desde 2002 supuestamente han sufrido decenas de miles de trabajadores cubanos, la mayor parte de ellos médicos, que se han visto forzados a trabajar en misiones internacionales en condiciones de "esclavitud".

More news: Roger Federer, Naomi Osaka Withdraw From Italian Open With Injuries

Esta es dirigida contra Díaz-Canel y Castro y otros cuatro altos cargos: los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez; Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Recientemente, los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez introdujeron un recurso en el Congreso de Washington para exigir a la actual administración restablecer el programa de robo de cerebros dirigido a los profesionales de la salud que cumplen misión en el exterior, refiere una nota publicada en el sitio web de la agencia de noticias Prensa Latina. Son obligados atrabajar por tres años en los cuales no ven a sus familias y si se niegan pueden apresarlos o ir en contra de sus familiares que viven en Cuba.

Según los denunciantes, los profesionales -médicos, profesores y artistas, entre otros- son "fuertemente coaccionados" para que presten sus servicios en países que pagan a Cuba por ello. Prisoners Defenders y la UNPACU calculan que el Estado cubano gana 8.000 millones de dólares anuales reteniendo a los profesionales entre un 90 y un 75 por ciento del salario que perciben del país pagador.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO