EEUU pide a Rusia que cese su apoyo a Maduro

Evarado Alatorre
May 18, 2019

El presidente ruso destacó que planea dialogar con el secretario de Estado de EE.UU. sobre la estabilidad en los mercados mundiales de energía, dado que Estados Unidos es un importante productor de petróleo.

Pompeo por su parte le dijo a Lavrov que los dos países podrían no estar de acuerdo en todas las materias pero que había espacio para la cooperación, particularmente en la lucha contra el terrorismo y la no proliferación nuclear reseñó VOA Noticias.

Después de la reunión, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, señaló que Pompeo dijo a Putin que Trump está listo para conversar con el líder ruso durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en junio. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

"Me gustaría mucho que su visita a Rusia ―usted vino a nuestro país por primera vez como secretario de Estado― beneficie a nuestra relación bilateral y contribuya a su desarrollo", afirmó Putin.

Pompeo descarta guerra con Irán.

"Insté a mis colegas rusos a apoyar al pueblo venezolano mientras devuelven la democracia a su país".

"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", comentó, al tiempo que mencionó los grandes intereses económicos y energéticos rusos, cubanos y chinos en Venezuela.

More news: Realme’s global launch of X, X Lite; debut in China

Con respecto al agravamiento de la crisis nuclear iraní, Pompeo afirmó que EE.

La aclaración no estaba de más, ya que informaciones publicadas en EEUU aludieron a una supuesta propuesta del Pentágono de enviar 120.000 tropas a Oriente Medio para hacer frente a una posible amenaza iraní, algo que Trump negó justo cuando Pompeo estaba dando la conferencia de prensa con Lavrov.

Pompeo y Lavrov hablarán de la prórroga del Nuevo START, el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo y expira en 2021, que según los expertos adquiere vital importancia debido a abandono por EEUU y Rusia del tratado INF, de eliminación de misiles de mediano y corto alcance.

Tanto Pompeo como Putin y Lavrov expresaron su satisfacción por las pláticas.

El objetivo, dijo debe ser solucionar la crisis entre ambos países, lo que incluiría la liberación de los marineros ucranianos atrapados por guardacostas rusos en noviembre pasado en el mar Negro.

En este contexto, Pompeo tendrá que moverse con la pericia de un equilibrista, entre su reiterada firmeza y la voluntad de acercamiento de su jefe, el presidente estadounidense. Lavrov ha calificado la conversación con su homólogo como "franca y útil".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO