Crece número de cubanos que buscan ingresar a EU por Juárez

Evarado Alatorre
May 18, 2019

Ciudad Juárez- Esta mañana sumaron 14 mil los migrantes de diversas partes del mundo que han arribado a Ciudad Juárez desde el pasado octubre a la fecha, con el fin de enlistarse para solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Aunque la mayoría han sido procedentes de Cuba, Juárez ha sido el refugio también de oriundos de diferentes países de América, Europa, Asia y África, así como de distintos estados de México y varias entidades del mismo estado de Chihuahua.

Para los cubanos y otros, uno de los mayores obstáculos es simplemente tener la oportunidad de solicitar asilo. Durante el último año, la administración Trump ha limitado considerablemente la cantidad de solicitudes de asilo que procesa en los cruces de tierra, lo que obliga a las personas a esperar su turno en México.

Con la tasa de procesamiento actual, la espera en Juárez es ahora de hasta cinco meses, en comparación con solo unos pocos días en febrero.

En los últimos años, Panamá se ganó la reputación como una fuente relativamente sencilla de visas para los cubanos que podían presentar argumentos convincentes de que solo querían ir de compras y regresar para vender sus productos en Cuba. Panamá cuenta con una zona franca en donde los cubanos se abastecen de todo, desde shampoo hasta aires acondicionados y motocicletas eléctricas.

En tanto, un descenso en la ayuda de Venezuela y una postura estadounidense más estricta en torno al embargo comercial contra Cuba han causado desabasto de alimentos y una sensación de crisis en la isla. Los jóvenes, en particular, hacen fila fuera de cualquier embajada dispuesta a otorgarles una visa. Después de volar a Nicaragua y pagarle a un contrabandista para llegar a la frontera de Estados Unidos en autobús, taxi, a pie y a caballo, se sintió decepcionada al encontrar 3.500 nombres antes que el suyo.

More news: EU busca retomar 'robo de cerebros' con médicos cubanos

Los cubanos que llegaron a Juárez el mes pasado dijeron que pagaron a los contrabandistas aproximadamente 2.000 dólares para llegar a la frontera de Estados Unidos, más entre 150 a 400 dólares en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, para que un abogado obtenga una orden judicial que les permita viajar legalmente a través de México. Esperaron cerca de tres semanas en Tapachula para obtener permiso legal para permanecer en México.

El incremento de cubanos ha sido tal que los restaurantes de Ciudad Juárez han agregado a su menú platillos antillanos como cerdo asado y arroz con frijoles.

En el caso de los cubanos son dejados en libertad al llegar a los Estados Unidos a la espera de que sus casos reciban una respuesta favorable en las cortes migratorias, aunque el proceso puede tardar años. Compran teléfonos celulares durante su breve estadía en México, y los utilizan para revisar un grupo en Facebook que proporciona actualizaciones dos veces al día sobre el estatus de la lista de espera. Los hombres cubanos se distinguen por sus impecables zapatillas de deporte, ropa deportiva y gafas tipo aviador.

Algunos residentes de Juárez son recelosos. Sin embargo, en la Casa del Migrante se prohibió el ingreso de estos ciudadanos a inicios de este año debido a que no "tienen buena relación con los centroamericanos y no se apegan a las reglas", dijo la directora del centro, Blanca Rivera.

"No les gustaba nuestra comida", dijo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO