Argentina: la CGT pide al papa la beatificación de Eva Perón

Evarado Alatorre
May 18, 2019

El presidente del partido justicialista a nivel nacional y diputado nacional, José Luis Gioja aseguró que le "parece bien" la propuesta que impulsó la CGT de santificar a Eva Perón. No me meto en el derecho canónico porque no se cómo es.

En caso de que se busque probar su milagro, el obrar del venerable es analizado por dos médicos peritos, que examinan el caso y luego lo elevan a una comisión de ocho teólogos que estudian el nexo entre el hecho marcado por la consulta médica y la intercesión atribuida.

En su último acto en la calle Azopardo 802, la CGT presentó un proyecto para conseguir la beatificación de Evita. Lo hizo luego de anunciar un paro general para el 29 de mayo.

“Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María”, explica la carta que la Central Obrera le envió al papa Francisco, según informó Radio Mitre.

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, expresó su sorpresa ante el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) para hacer santa a Eva Duarte de Perón.

Decenas de turistas y fieles peregrinan a diario hasta la tumba de Eva Perón, Evita, en el cementerio de Recoleta, en Buenos Aires.

More news: Policía alemana recupera Ferrari robado, busca al ladrón

Este caso "es más una canonización popular que pedirle a la Iglesia que realmente abra un proceso para considerar la beatificación", indicó.

Al respecto, desde el Vaticano fueron categóricos: "Sin una causa asumida por un postulador, no hay curso". Es decir, sin un sacerdote que se haga cargo de la iniciativa, la Santa Sede no puede proceder. En esta etapa, un tribunal, una comisión de censores y el relator de la causa evalúan escritos y testimonios sobre el postulante para luego elaborar un documento denominado "Positivo" donde se incluyen los principales aspectos de la vida y virtudes de la persona. Pero, si la persona fue reconocida como mártir, el Papa puede obviar el milagro ya que no es necesario para su beatificación.

Para que Evita sea considerada mártir, el Colegio de Cardenales debería evaluar si sufrió persecución y muerte por defender una causa religiosa o ideológica.

"El renacimiento de la Argentina está cifrado en la recuperación de estas fuentes espirituales de la nacionalidad".

La llegada de una persona a la santidad puede truncarse incluso antes de llegar a manos del Papa para su estudio, y debe tener fuertes pilares de justificación para ir abriéndose paso en un marco en el que, en la actualidad, hay unos 2.500 casos pendientes propuestos por 450 postuladores de todo el mundo. "El pontificado puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a seguir las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres", expresaron.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO