Amnistía Internacional pide investigar 'crímenes de lesa humanidad' en Venezuela

Evarado Alatorre
May 18, 2019

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara (i), y la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Reneaum (d), presentan el informe \"Hambre de Justicia: Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela\", este martes en Ciudad de México (México).

Ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza son algunos de los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y denunciados en el informe de AI. Según AI, los hechos no sucedieron al azar ni de forma aislada, sino que "formaron parte de un ataque previamente planeado y dirigido por las fuerzas de seguridad en contra de personas identificadas o percibidas como opositoras, particularmente en zonas altamente marginalizadas, con la finalidad de neutralizarlas o eliminarlas".

"Las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro, supieron de estos hechos públicos y notorios, y no tomaron las medidas necesarias para impedirlos ni para investigarlos (.) El encubrimiento de estos hechos y otros subsecuentes ha sido parte de la política de represión", precisó el informe de 52 páginas.

"El contexto de generalidad y sistematicidad en el que se han dado patrones similares en Venezuela en los últimos años hace pensar que los hechos analizados en este informe, así como los patrones ya denunciados en el pasado, configurarían uno de los delitos considerados más graves por la comunidad internacional. Este tipo de crímenes atroces exige la investigación, procesamiento y sanción de aquellas personas responsables, teniendo en cuenta que son imprescriptibles y que habilitan la aplicación de la jurisdicción universal", sostuvo AI en el informe.

More news: Mujer maltrataba a su bebé para que ex pareja regresara — Ecatepec

Los crímenes que son reconocidos por organismos internacionales de derechos humanos como de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de turno y por la Policía Nacional, no serán borrados a nivel internacional con una Ley de Amnistía, es lo que expresan analistas políticos al referirse al tema que propusieron los representantes del gobierno ante la mesa de negociación.

Y al menos 39 de esas víctimas "murieron a manos de las fuerzas de seguridad, o de terceros que actuaron con su consentimiento" durante las manifestaciones, prosiguió la organización de defensa de los derechos humanos. Además, durante esos mismos días, 11 personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial, como es el caso de José Godoy, un joven de 29 años de un humilde barrio de Caracas, que fue asesinado a plena luz del día por grupos paramilitares gubernamentales tras haber difundido un video viral en contra de Maduro. Fruto de la crisis institucional, política y económica que ocurre en el país latinoamericano, cerca de 3,7 millones de venezolanos han huido del país y el 80 % de los habitantes viven en condiciones de pobreza, lamentó la organización. Confió en que el informe presentado abone al examen preliminar que la Corte Penal Internacional sobre Venezuela, en el que se podría juzgar a Maduro.

En su más reciente reporte la ONG hizo un llamado urgente a todos los Estados a "demostrar su inequívoco apoyo a las víctimas de estos eventos y asegurarse que estos crímenes no queden impunes ... hasta que haya un camino claro hacia la verdad, justica e indemnización, Venezuela continuará enredado en esta seria crisis de derechos humanos y represión". "Podemos decir que la impunidad es en realidad un instrumento que permite cobijar la arbitrariedad que se está cometiendo en Venezuela y se configura en el ataque sistemático contra la población civil", señaló.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO