Wall Street sufrió caída tras represalias chinas a Estados Unidos

Galtero Lara
May 16, 2019

Sobre todo después de que Trump publicase un mensaje en Twitter en que dijo que China "se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial", y señaló que las empresas de EE.UU. se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo.

Los papeles de Apple Inc se hundieron un 5,8% presionadas por las mayores tensiones comerciales y una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir una demanda antimonopolios que acusa a la compañía de monopolizar el mercado de aplicaciones para el iPhone.

En Europa y América Latina los mercados bursátiles siguieron la tendencia de las principales bolsas y registraron descensos en sus índices.

El índice que incluye a 25 divisas -entre ellas el won surcoreano, el dólar taiwanés y el yuan- bajó 0,7% en el día, su mayor declive desde octubre.

La mayoría de las bolsas de Latinoamérica cerró este lunes con caídas, encabezadas por Buenos Aires (-3,27 por ciento) y Sao Paulo (-2,69 por ciento), tras una jornada marcada por el agravamiento de la disputa comercial de Estados Unidos y China, principales compradores de materias primas de la región.

En 2018, Estados Unidos exportó bienes por valor de 120.000 millones de dólares a China, mientras que las importaciones del gigante asiático ascendieron a 540.000 millones de dólares.

Las nuevas negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra comercial bilateral, presentadas como la última oportunidad, terminaron la semana pasada en Washington sin que hubiera un acuerdo entre ambas potencias.

More news: "¡Hasta pronto!" Panorama, diario venezolano, deja de circular por falta de papel

El presidente estadounidense aprobó el viernes, en tanto medida punitiva, un salto del 10% al 25% de los aranceles a la importación de productos chinos que representan un monto de 200.000 millones de dólares anuales.

Hoy, además se ha publicado una batería de cifras macro en China (producción industrial, inversión en capital fijo y ventas minoristas) que muestran cómo la actividad económica en este país se ha vuelto a enfriar en el mes de abril.

"La reacción de Trump, ayer a través de un tuit, fue amenazante: "¡China no debería responder, esto sólo empeorará (la situación)!".

Sin embargo, el gobierno chino confirmó su determinación. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos”, afirmó Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

"Dicho esto, estamos pasando por algo por lo que nunca hemos pasado antes", dijo Miller.

Antes de las medidas anunciadas el lunes por Pekín, la cuasi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO