Trump prohíbe hacer negocios con empresas que puedan dedicarse a espiar

Evarado Alatorre
May 16, 2019

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva con la que declara una emergencia nacional en el sector de las telecomunicaciones y autoriza a su gobierno prohibir las operaciones con proveedores extranjeros que considere que suponen un riesgo "inaceptable" para la seguridad. Esto permitiría que China pueda espiar las actividades de la sociedad norteamericana.

Aunque el texto no destacó a ninguna nación o compañía, de acuerdo con medios estadounidenses apuntaría a las empresas chinas Huawei y ZTE, en medio de la escalada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El mandatario declaró una "emergencia nacional" para emitir el decreto, que aplica en particular al gigante chino Huawei. "Estamos listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de EE.UU. y a proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto", recalcó un portavoz de la compañía, citado por Global Times.

"El presidente -afirmó- ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a EE.UU. seguro y próspero, y para proteger a EE.UU.de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones". "Perjudicando los intereses de empresas y consumidores. Además, estas restricciones, no razonables, infringirán los derechos de Huawei y trazarán otros problemas legales con consecuencias graves".

More news: CBS Boss Responds to 'Bull' Renewal & Michael Weatherly Controversy

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que EE UU ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.

"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", indicó el escrito.

Estados Unidos ha estado presionando activamente a otros países para que no usen equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación que califica de "no confiables". Las pequeñas compañías de zonas rurales, sin embargo, más sensibles al factor precio, han advertido al gobierno que el veto a Huawei tendría un coste excesivo para ellas.

La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades estadounidenses como 'desleales'. Podría ser extraditada a Estados Unidos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO