"Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha" — Sandleris

Galtero Lara
May 16, 2019

Después de conocida la medición de inflación del mes de abril, que marcó 3,4%, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, realizó una conferencia de prensa para brindar una mirada monetaria sobre la evolución de precios tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este sentido dijo ser "optimista" tras considerar que "las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha: tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los fundamentos macroeconómicos básicos para lograrlo al ir hacia un equilibrio fiscal, con un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados".

Al referirse a la inflación, afirmó que "ha retomado un sendero descendente pero sigue siendo muy alta". Y concluyó: "somos optimistas que la inflación va a seguir bajando". "La depreciación del tipo de cambio ha sido menor a la inflación en los últimos meses pero sin comprometer la corrección del desequilibrio externo porque partíamos de un tipo de cambio muy competitivo", planteó.

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, confirmó hoy que no dará aviso al mercado sobre posibles sus intervenciones cambiarias, las que sólo se producirán si es que detectan "algún movimiento disruptivo" del dólar mientras esa divisa se opere en el mercado dentro de la ex Zona de No Intervención (ZNI) ahora rebautizada "Zona de Referencia", según admitió.

More news: Marilina Bertoldi, la segunda mujer en ganar el Gardel de Oro

El Indec informó el miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 3,4% en abril. La inflación de abril fue 3,4%.

"Ya en abril los dos elementos que contribuyeron a bajar la inflación en el último trimestre del año pasado, volvieron a estar presentes. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable". "Por otro lado, el rápido ajuste de la tasa de interés en estos meses ante cambios en las condiciones de los mercados financieros ha contribuido a reducir la volatilidad cambiaria", argumentó.

Sandleris recordó además que el esquema de crecimiento 0 de la Base Monetaria "ya lleva casi ocho meses" y que durante ellos el BCRA "siempre sobrecumplió sus metas". "El contexto es desafiante a nivel global porque las dos principales economías del mundo -EEUU y China- se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto".

"A este escenario internacional, se le agrega en nuestro país una importante fuente de incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales", agregó.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO