Justicia de Paz ordena libertad inmediata de líder de las FARC

Evarado Alatorre
May 16, 2019

La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP), exigió este miércoles la liberación inmediata del excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y miembro activo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, a la vez que negó la solicitud de extradición que se estableció en su contra, por supuestos cargos de narcotráfico.

El Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York demandó en junio de 2018 la extradición de Jesús Santrich, para ser juzgado por los cargos de conspiración, producción y distribución de unos 10.000 kilogramos de cocaína para ser enviados a suelo estadounidense, por un valor aproximado de 15 millones de dólares.

Duque, citando al fiscal general Néstor Humberto Martínez, afirmó que "existen pruebas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del primero de diciembre del año 2016".

Dijo Duque que dos de las objeciones por inconveniencia "que presenté al Congreso de la República, relacionadas con el debilitamiento de la extradición, buscan evitar este tipo de desenlaces que hoy nos indignan".

More news: SNOWPIERCER Jumps Tracks To A New Channel Ahead of Debut

En su opinión, "en el futuro, la reincidencia en el secuestro y la extorsión", convivirán con "los privilegios de la Justicia transicional", lo que en su parecer, abre la puerta a que el narcotráfico y otros delitos "no puedan ser investigados por la Justicia ordinaria", sino que pasarán a la JEP "con un sistema de beneficios". "Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas".

Y, finalmente, lamentó la renuncia del fiscal, "con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción".

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución.

El caso ha generado desde el principio polémica en el país porque los defensores del detenido argumentan que fue víctima de un montaje y que si se le entrega la Justicia de Estados Unidos se pondría en riesgo el acuerdo de paz, mientras que otro sector alega que debe ser extraditado porque las pruebas en su contra sin concluyentes.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO