"¡Hasta pronto!" Panorama, diario venezolano, deja de circular por falta de papel

Galtero Lara
May 16, 2019

Con sumo pesar y el denominador común de que "es muy triste" el cierre de la edición impresa de PANORAMA, los lectores del periódico manifestaron, este martes 14 de mayo, su pesar por la salida de circulación del matutino a la vez que resaltaron el esfuerzo por brindar una última edición de regalo con tanta calidad, destacó el portal de este medio de comunicación.

"Esta crisis es la más triste de todas, se decidió dejar de circular por la falta de inventario de papel, pero seguiremos presentes en Panorama Web, Panorama Facebook e Instagram".

De línea independiente, Panorama era el único medio impreso que sobrevivía en Zulia, región afectada desde hace una década por apagones energéticos que recrudecieron el pasado 7 de marzo, contrayendo aún más la economía de la otrora próspera zona petrolera. Inversión estratégica y gran impacto informativo fueron la fórmula para la consolidación de este periódico como el de mayor circulación el el occidente del país. Se trata del cuarto estado venezolano que deja de sacar periódicos en papel.

Panorama fue fundado en diciembre de 1914 y pertenece desde el año 1949 a un grupo de inversionistas encabezado por la familia Pineda. Su directora actual es Patricia Pineda Hernández.

More news: ¡Una batalla campal! Trifulca entre vecinos por cambiar la clave del WiFi

En Venezuela, el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) tiene el monopolio de la venta de papel a los medios impresos, que administra a discreción.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en diciembre de 2018, tras el cese de la edición impresa de El Nacional, la monopolización que hace el gobierno de Nicolás Maduro del papel de prensa y consideró el fin de la publicación de ese rotativo como "un nuevo y grave atentado" en forma de censura gubernamental para castigar a los medios críticos con el régimen.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), desde el año 2013 hasta el 2018 dejaron de circular 55 periódicos nacionales y regionales en todo el país.

También en 2013, Maduro ajustó las condiciones del control de cambios y eliminó el papel para periódicos y revistas de los sectores prioritarios y con acceso a dólares a tasa oficial.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO