El CO2 en la atmósfera superó las 415 partes por millón

Evarado Alatorre
May 16, 2019

La nata de contaminación que este fin de semana cubrió a la Ciudad de México no es algo exclusivo de la capital, pues según datos del Observatorio Mauna Loa que está ubicado en Hawai, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este fin de semana más de 415 partes por millón (ppm), mucho más que en cualquier otro momento de los últimos 800 mil años.

"Esta es la primera vez en toda la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido esta alta cantidad de CO2".

Lo cierto es que no ha habido tanto dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta desde antes de que los coches comenzaran a recorrer las carreteras hace un siglo, o antes de que la agricultura se desarrollara hace 10.000 años, e incluso antes de que los humanos modernos evolucionaran, hace más de un millón de años. Una información que generó un fuerte impacto, pero que no es el único que prueba que la humanidad sigue destruyendo el planeta.

El macabro hito fue observado en Twitter por el reportero climático Eric Holthaus, basándose en los datos registrados y presentados por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego.

More news: J Balvin, artista de oro en Premios Heat de la República Dominicana

Este año, un estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático alertó que los niveles de CO2 actuales eran los más altos en tres millones de años.

Los gases de efecto invernadero contribuyen para que el planeta pueda mantener su temperatura y con esto hacer perdurar la vida, pero su constante aumento sin control puede causar todo el ecosistema en un corto plazo de tiempo.

"El aumento con respecto al año pasado probablemente será de alrededor de tres partes por millón, mientras que el promedio reciente ha sido de 2.5 ppm. Es probable que estemos viendo el efecto de las condiciones leves de El Niño sobre el uso continuo de combustibles fósiles", precisó Keeling.

En dicha oportunidad se planteaba que se el aumento de temperatura ocurre, se perderán los arrecifes de coral, el Ártico perderá todo su hielo en la temporada de verano, las olas de calor serán devastadoras, dando paso a cada vez más incendios forestales, y la habitabilidad en algunos sectores del mundo será nula.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO