Crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 2,8%

Galtero Lara
May 16, 2019

La economía colombiana registró un crecimiento de 2,8 por ciento en el primer trimestre del presente año, un alza de cerca de 0,8 puntos básicos frente al dato del 2018, cuando se situó en 2 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Si se compara el comportamiento del PIB con el trimestre inmediatamente anterior, se observa que en su serie corregida de efecto estacional y calendario, decrece 0,01%.

El crecimiento tanto en la UE como en la eurozona fue menor que en Estados Unidos, dónde el PIB aumentó un 0,8 % entre enero y marzo (frente 0,5 % el trimestre previo) y un 3,2 % en términos anuales (frente al 3 % anterior).

El producto interior bruto (PIB) se había contraído un 0,2% entre julio y septiembre del año pasado y registrado un estancamiento en el cuarto trimestre.

Detrás de la mejora observada en la eurozona en el inicio de año se encuentra, sobre todo, el repunte de la economía alemana, que tras contraerse un 0,2 % en el tercer trimestre y estancarse en el último de 2018, ha vuelto a avanzar un 0,4 % entre enero y marzo.

More news: Kremlin says concerned over escalating Iran tensions despite Pompeo claims

El rebote en la principal economía del euro, que ha sufrido en los últimos meses por la importante caída en la producción automovilística, responde especialmente a factores internos, con un aumento notable de las inversiones y del consumo privado, sumado a una reducción del gasto público.

Entre octubre y diciembre del año pasado el empleo había crecido un 0,2 % en el conjunto de los Veintiocho y un 0,2 % en los países de la moneda única. También se espera que la economía alemana empeore en el segundo semestre.

"Uno de los riesgos que veíamos se ha materializado (.) y esto es negativo, pero por otra parte el primer trimestre ha sido mucho más positivo de lo que se esperaba, así que podrían anularse el uno al otro", apunta una fuente europea sobre la posibilidad de que la escalada comercial arrastre a una recesión.

Entre los sectores que más le aportaron al desempeño de la economía colombiana en el primer trimestre del año se destacan el sector financiero que creció 5,5 por ciento; explotación de minas y canteras, con 5,3 por ciento; comercio que lo hizo a un ritmo del 4 por ciento y comercio, que tuvo un avance del 3,9 por ciento, indicó el Dane.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO