Crece la guerra comercial, Trump se reunirá con Xi

Evarado Alatorre
May 16, 2019

Al final del día, aunque las antagónicas posiciones parecían acercarse y devolvían un respiro a los mercados, con Trump anunciando una nueva reunión en junio con Xi en el marco de la cumbre del G20 en japón, el presidente estadounidense lanzaba un nuevo contraataque publicando la lista de US$300 mil millones en productos chinos que serán gravados en una próxima oportunidad.

Aseguró que esa oportunidad no tardará en llegar y el Kremlin lo anunciará. Putin y Trump conversaron por teléfono, durante más de una hora, la semana pasada y en julio de 2018 se reunieron en Helsinki.

Trump sostuvo en rueda de prensa: "nos reuniremos en el G20 en Japón y me animo a decir que será una reunión muy fructífera", agregando que espera tener además un encuentro aparte con Vladimir Putin.

Trump hizo estas declaraciones en un momento de tensión entre Estados Unidos y China por la guerra comercial que ha llevado a Washington a aumentar del 10 al 25 por ciento los aranceles que se aplican sobre productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, en tanto Pekín respondió a ello con tasas por unos 60 mil millones de dólares.

More news: El Indec informará la inflación de abril, que rondará el 4%

Por otra parte, el encuentro con Putin ocurrirá después de darse por concluida en Estados Unidos la investigación sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta colusión con la campaña de Trump, en la cual no se halló evidencia de complicidad entre el equipo del gobernante y la nación euroasiática.

A los temas habituales de la agenda entre Trump y Putin, como Siria, Irán o Ucrania, se ha sumado en los últimos meses la situación en Venezuela, que centró parte de una conversación telefónica que los dos líderes mantuvieron a comienzos de este mes. Ese viernes, cuando los negociadores de ambos países fracasaron en la búsqueda de un acuerdo, el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a la totalidad de las importaciones chinas.

Trump dijo el lunes que su gobierno planeaba entregar unos 15.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores cuyos productos podrían ser objeto de represalia.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO