¿Cómo saber si mi WhatsApp es intervenido o lo espían?

Federico Mansilla
May 16, 2019

"Este ataque tiene todas las características de una empresa privada que se sabe que trabaja con los gobiernos para entregar un software espía que supuestamente asume las funciones de los sistemas operativos de teléfonos móviles", declaraban desde WhatsApp, "Ya hemos informado a varias organizaciones de derechos humanos para que compartan la información para que podamos y trabajemos con ellos y para notificar a la sociedad".

Esta vulnerabilidad fue descubierta hace poco, y no se sabe durante cuánto tiempo se uso para espiar a algunos usuarios, lo cual hacían a través de una llamada a través de la aplicación, que los usuarios recibían, y que aunque no la contestaran, hacía que un spyware fuera instalado en sus dispositivos.

La compañía vende principalmente sus productos a gobiernos y servicios especiales occidentales y del Medio Oriente.

La popular aplicación de comunicaciones WhatsApp, detectó una vulnerabilidad que le permitía a los hackers infectar los teléfonos celulares con un programa espía tan sólo con una llamada perdida, según indicó la propia compañía. El código malicioso podría transmitirse independientemente de que el usuario respondiera la llamada o no.

La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo "un selecto número" de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado.

More news: Ben Zobrist’s future with the Cubs remains unclear amid divorce filings

Desde WhatsApp señalaron a BBC que su equipo de seguridad fue el primero en identificar el problema y compartió la información con grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

"Asegurarse de que también tenga la última versión del sistema operativo de su teléfono, ya sea Android o iOS, también se recomienda que se instalen los últimos parches de seguridad; aunque esto no hubiera evitado la vulnerabilidad en el incidente de WhatsApp".

Sin embargo, en un comunicado, NSO señaló que es "una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo".

"Investigamos cualquier denuncia creíble de uso indebido y, si es necesario, tomamos medidas, incluido el cierre del sistema", dijo NSO en un comunicado. La compañía se enfrenta actualmente a una intensa presión legal en Israel por parte de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional. Resaltan que están realizando las investigaciones pertinentes, instando a los usuarios a actualizar lo más rápido posible sus aplicaciones.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO