Argentina vuelve a ser un "Mercado emergente"

Galtero Lara
May 16, 2019

El proveedor mundial de índices bursátiles Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó hoy lunes la reclasificación de Argentina desde "mercado de frontera" a "mercado emergente", una categoría que había abandonado hace una década. La decisión se hará efectiva el 28 de mayo, tras el cierre de los mercados. Tendrá una participación de 0,26% en el índice.

Inicialmente, el anunció afectará de forma positiva las acciones de ocho empresas argentinas que cotizan en Wall Street, ya que los índices elaborados por MSCI guían los desembolsos de inversores institucionales y se espera que estas corporaciones argentinas se vuelvan atractivas para recibir nuevas inyecciones de fondos.

MSCI dijo que adesde el 29 de mayo, los títulos de Banco Macro, BBVA Francés, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF, se van a sumar a su índice de mercados emergentes con una ponderación conjunta de un 0,26 por ciento. Podrían ser esas o podría modificarse esa lista.

En febrero de este año, la firma había comunicado que mantendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de "emergente" que había alcanzado el año pasado.

More news: James Corden Slams Troll Who Wished Cancer on His Child

La incorporación del país al MSCI Global Standard Index implica la inclusión de una docena de acciones argentinas de alta y media capitalización bursátil a este indicador, en el que revistan más de 1.200 especies de 24 países.

Más recientemente, los activos argentinos fueron golpeados debido a la ansiedad de los inversores por la posibilidad del presidente Mauricio Macri de ganar la reelección en octubre.

MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta u$s1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO