El Indec informará la inflación de abril, que rondará el 4%

Galtero Lara
May 15, 2019

La cifra oficial sobre la inflación nacional se conocerá este miércoles cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es el caso del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicaron el alza de precios en el 4,6% producto de la suba en Alimentos y Bebidas, junto a incrementos estacionales como en el rubro Educación, por el inicio de las clases; Indumentaria, por el cambio de temporada y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central arrojó que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría 4% en abril. Sin embargo, los números no serían tan alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que un 4% sería alto con respecto al mes de enero y febrero.

More news: Piñera y rechazo a proyectos: "Confío en el patriotismo de los parlamentarios"

"Los especialistas estiman que la inflación de abril habría sido de 4% mensual, completando un cuatrimestre con una inflación promedio de 3,8% mensual", sostuvo el reporte del BCRA, y aclaró que quienes participaron de la encuesta "subieron sus pronósticos mensuales para el período entre abril y septiembre". Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en "las últimas semanas" de abril "prácticamente no hubo inflación en alimentos". El análisis de la consultora Elypsis, a su vez, estuvo en la misma línea: fue de 4% y, de alcanzarse esa cifra, marcaría una leve baja respecto del 4,7% registrado en marzo, pero un aumento del 55% en los últimos 12 meses.

La demanda de electricidad, gas y agua cayó 3,9%; los pagos de peajes, 9,5%; y el servicio de correo, 10,6%; por el contrario, creció el uso del transporte publico (1,2%).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO