El chavismo bloquea la Asamblea Nacional y arrincona a opositores

Evarado Alatorre
May 15, 2019

La presencia del SEBIN, policías y militares impidió una sesión legislativa, pospuesta para este miércoles, que condenará una ola de represalias judiciales contra diputados que apoyaron un fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril.

"Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor".

En su opinión, Maduro "vuelve a demostrar su miedo a la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN)" con el fuerte despliegue en que participan miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La congresista denunció "una política para debilitar la Asamblea", ente que en la práctica fue anulado por una decisión judicial y sustituido en sus funciones por la oficialista Asamblea Constituyente.

"Vamos a sesionar, vamos a insistir en llegar al Palacio Federal (Legislativo) y si tenemos que sesionar (.) en la calle lo haremos, pero el Palacio Federal le corresponde al Parlamento, al pueblo de Venezuela y no vamos a renunciar a él", afirmó en una rueda de prensa en Caracas.

Entre los diputados ligados a la sublevación liderada por Guaidó figura su mano derecha y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

More news: El Indec informará la inflación de abril, que rondará el 4%

Para el día de hoy se tiene previsto abordar el allanamiento a la inmunidad de algunos parlamentarios que integran el ente luego de que la ANC ordenará hacerlo por haber acatado el llamado de Juan Guaidó a la activación de la Operación Libertad.

Desde la ciudad rusa de Sochi, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo haberle exigido en una reunión a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Moscú cese de apoyar a Maduro, lo que su interlocutor rechazó tajantemente.

Las manifestaciones opositoras chocaron con "una estrategia de ataque sistemático y generalizado" contra disidentes, denunció este martes desde México la oenegé Amnistía Internacional (AI), que pidió a la Corte Penal Internacional ampliar su investigación sobre el país suramericano.

Estados Unidos mantiene una política de sanciones para forzar la salida de Maduro y no descarta una opción militar.

"Las ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias, muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza" son procedimientos que "configurarían crímenes de lesa humanidad", según AI, que vio "patrones similares" en las protestas de 2014 y 2017.

De concretarse, sería el primer contacto directo conocido públicamente entre el campo de Guaidó y el ejército norteamericano. Esa afirmación figura en el informe "Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela", que se presentó ayer y que reseña los hechos ocurridos en el país caribeño a fines de enero.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO