Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año

Galtero Lara
May 15, 2019

La economía alemana creció en el primer trimestre del año un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según datos provisionales.

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el PIB se incrementó un 1,2 % en la eurozona y un 1,5 % en la UE entre enero y marzo, al mismo nivel que el trimestre anterior.

Los principales impulsos para la economía alemana llegaron del interior, con un aumento tanto en las inversiones en construcción y equipamiento, como del consumo privado, mientras que el público registró un retroceso.

El crecimiento se había ralentizado en ambas zonas en el último trimestre del año pasado, con un incremento del 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho y del 0,2 % en el área de la moneda única, lastrado sobre todo por la mala evolución de las economías de Italia y Alemania.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el PIB avanzó entre enero y marzo un 0,7% interanual, después de un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2018 y un 1,1% en el tercero.

More news: Window Washers Rescued After Being Trapped On Lift At Devon Tower

En el primer trimestre, el PIB de EEUU creció un 0,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,5%.

Roma, que también ha registrado una mejora del empleo, aleja el fantasma de la recesión en un momento en que volverá a estar bajo la lupa de la Comisión Europea por el sustancial aumento de su deuda y déficit públicos. Por ejemplo, en el BBVA apuntaban a que el crecimiento de la economía estuviera alrededor del 3 por ciento en esta primera etapa del año. En Bancolombia, por su parte, los analistas ajustaron su proyección inicial del 3 por ciento por otra del 2,7 por ciento, según lo dieron a conocer esta semana.

Bruselas prevé que persistan la debilidad del comercio y el sector manufacturero a nivel global, con lo que el crecimiento en la eurozona dependerá de la demanda interna, que debería crecer conforme mejora el empleo.

En el primer trimestre del año el PIB creció en todos los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, con excepción de Letonia, dónde se contrajo un 0,3 %.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO