Arrecia la guerra comercial entre China y EE.UU

Galtero Lara
May 15, 2019

China advirtió ayer que aumentará sus aranceles a productos de Estados Unidos, que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado, como respuesta en su guerra comercial con Washington, pese a las advertencias de Donald Trump de que no tome represalias.

"Cuando sea adecuado, haremos un gran acuerdo con China".

En medio de encendidas declaraciones, que incluyeron amenazas de Trump a China durante la mañana, en la tarde el presidente estadounidense arrojó un poco de esperanza anunciando que se reunirá con su homólogo chino a finales de junio en la cita del G20 en Japón.

Trump ordenó el viernes a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) analizar unos hipotéticos gravámenes adicionales sobre bienes chinos.

El nuevo capítulo en la escalada comercial entre Estados Unidos y China había hundido el lunes los principales mercados globales, incluido el Merval, que bajó 3,1%.

En el agro también se abren oportunidades interesantes como en el caso de la sacarosa (azúcar) químicamente pura, en el cual las importaciones de Estados Unidos alcanzaron en 2018 los US$470,4 millones, Colombia participó con el 11,5% y tiene posibilidades de ganarse el 0,5% que representa China.

Las nuevas negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra comercial bilateral, presentadas como la última oportunidad, terminaron la semana pasada en Washington sin que hubiera un acuerdo entre ambas potencias.

More news: Microsoft reports 'critical' flaw in Windows 7 and older

Las bolsas asiáticas cayeron el martes por segundo día ante el nerviosismo de los inversionistas sobre el impacto de las tensiones comerciales en el crecimiento económico global.

El alza de aranceles estadounidenses se aplica a bienes chinos enviados desde el viernes, y esos cargamentos demoran unas tres semanas en llegar a puertos en Estados Unidos, que entonces es cuando quedan sujetos a los aranceles más elevados.

Las importaciones desde China fueron de 558 mil 700 millones de dólares, 6.7 por ciento más que en 2017. El Ministerio chino de Finanzas anunció aranceles de entre el 5% y el 25% a partir del 1 de junio en unos 5 mil 200 productos estadounidenses, como baterías, espinacas y café.

El Gobierno chino aseguró hoy que no debe subestimarse su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, "no está asustado" y "luchará hasta el final". De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos el déficit comercial entre EU y China pasó de 219 mil 736 millones de dólares en 2009 a 378 mil 734 millones de dólares es decir, 72 por ciento.

"Nuestro escenario base es que se alcanzará un acuerdo y se dará marcha atrás en la imposición de aranceles, pero la probabilidad de que EEUU impongan aranceles a otros 300.000 millones de dólares de exportaciones chinas ha subido hasta el 30%", afirman desde Goldman.

Son los importadores estadounidenses y no las empresas chinas, las que pagan los aranceles en forma de impuestos al gobierno de EE.UU., confirma Christophe Bondy, abogado de Cooley LLP en entrevista a BBC.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO