WhatsApp detecta una vulnerabilidad que permitió a hackers acceso a teléfonos

Federico Mansilla
May 14, 2019

El viernes pasado la empresa propiedad de Facebook lanzó un parche para corregir la falla de seguridad y evitar el ataque masivo.

El lunes, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.

Para colarse en nuestro teléfono solo se necesita un spyware muy similar a uno desarrollado por el grupo secreto NSO de Israel que con realizar una llamada perdida, sin necesidad siquiera de que respondamos a la misma, puede instalar este spyware en nuestro teléfono iOS o Android.

Los investigadores de seguridad han podido ver cómo los piratas informáticos que se están aprovechando de esta vulnerabilidad en el cliente de mensajería están instalando el spyware Pegasus, uno de los software espía para dispositivos móviles más complejos y avanzados que podemos encontrar en la red utilizando tanto por piratas informáticos como por gobiernos para espiar.

"Este ataque tiene todas las huellas de una compañía privada conocida por trabajar con gobiernos para enviar spyware que toma el control de las funciones de los sistemas operativos móviles".

Una práctica que se repetía dos años más tarde, cuando el ataque afectaba a la periodista Carmen Aristegui y a otras once personas que investigaban un escándalo que involucraba al presidente mexicano.

More news: Sidelined Yanks OF Hicks set to return Monday

WhatsApp le informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de la vulnerabilidad la semana pasada. Un spyware que puede encender la cámara y el micrófono de un teléfono, escanear correos electrónicos y mensajes o recopilar los datos de ubicación del usuario.

Un peligroso virus puede llegar a tu smartphone a través de WhatsApp. Entre sus clientes, figuran agencias de inteligencia de Medio Oriente y Occidente.

"Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema", agregó. "NSO no usaría ni podría usar su tecnología de manera unilateral contra ninguna persona u organización".

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietario de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

Este martes, se celebra una audiencia en Tel Aviv sobre la demanda de AI para que el gobierno de Israel le retire a NSO su licencia para exportar productos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO