La Luna se achica y eso la estaría haciendo temblar

Federico Mansilla
May 14, 2019

Cabe señalar la Luna no es el único cuerpo del sistema solar que se encoge con la edad.

"Creemos que es muy probable que estos temblores se produjeran debido a fallas que se deslizaban a medida que se acumulaba el estrés cuando la corteza lunar se comprimía por la contracción global y las fuerzas de marea, lo que indica que los sismómetros de Apollo registraron que la Luna se está reduciendo y la Luna aún está tectónicamente activa" dijo Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Museo Smithsoniano de EE. UU.

¿Cómo se formó la Luna?.

Para explicar el fenómeno los científicos compararon al satélite de la Tierra con una uva que se está transformando en pasa, ya que se ha ido "arrugando" y "adelgazando" unos 50 metros en los últimos cientos de años.

More news: "Descalificar a Viviani ha sido exagerado, el vencedor es él": Gaviria

No obstante, a diferencia de la piel flexible de las uvas, la corteza superficial de la Luna es frágil, por lo que se va rompiendo a medida que se encoge.

Las fallas, similares a las placas tectónicas en la Tierra, lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros.

Según la NASA, los astronautas Eugene Cernan y Harrison Smith tuvieron que zigzaguear con su vehículo lunar para cruzar la falla Lee Lincoln durante la misión Apolo 17 en 1972.

Un equipo de investigadores diseñó un nuevo algoritmo para volver a analizar los datos sísmicos de los instrumentos colocados por las misiones Apolo de la NASA en los años 60 y 70, cuyo análisis proporcionó datos de ubicación de epicentros más precisos para 28 terremotos lunares registrados desde 1969 hasta 1977. De esta manera, descubrieron que 8 de los 28 sismos ocurrieron dentro de unos 30 kilómetros de distancia de fallas visibles en las imágenes lunares. Según la NASA, Mercurio tiene "enormes fallas" de hasta unos 1.000 kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura "significativamente más grandes, en relación con el tamaño del planeta, que las de la Luna".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO