Más del 55% de la población económica activa tiene problemas de empleo

Galtero Lara
Abril 23, 2019

Entre 2010 y 2018, la proporción de "subempleos inestables" pasó de 9,7 por ciento a 18,6 por ciento de la población económicamente activa. Mientras, el subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados) registró un aumento del 9,7% al 18,6% entre 2010 y 2018.

Al mismo tiempo, el 27,2 % contaba con un empleo regular pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social.

El informe de la UCA agrega que en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva, en actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal.

Se entiende por subempleo inestable al "porcentaje de personas ocupadas en trabajos temporarios de baja remuneración o changas, trabajadores sin salario y beneficiarios de planes de empleo con contraprestación laboral".

A finales de 2018, ese sector reunía al 49,3 % de los ocupados por lo que impedía que el nivel de desempleo supere los dos dígitos.

More news: Psuv marchará este sábado para celebrar retiro de Venezuela en la OEA

El dato se desprende del informe Heterogeneidad y Fragmentación del Mercado de Trabajo que presentó este lunes el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA). En el mismo año, los ocupados en el sector público representaban el 14,9% y solo el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal.

El informe observa que "la posibilidad de los trabajadores de poseer un empleo pleno de derechos se encuentra fuertemente asociada a cuestiones estructurales". Por otro lado, se resalta que el 26,4% de los trabajadores del sector micro-informal se declaran asalariados y que el componente no asalariado representa el 73,6% de estos puestos. Según el reporte, el ingreso promedio mensual de los trabajadores del sector micro informal "fue un 41% menor que el ingreso del total de ocupados".

En ese período el ingreso medio mensual del total de los ocupados fue de $ 17.454, el de los trabajadores del sector micro-informal de $ 10.283, el de los ocupados del sector privado formal de $ 24.985 y el del sector público de $ 22.987. Asimismo, se observa que el 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector microinformal, mientras que en el 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3%.

Esta precariedad laboral también tiene incidencia en los ingresos.

De acuerdo a los datos registrados, el nivel socioeconómico resulta determinante en las limitaciones de inserción en trabajos de calidad.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO