En riesgo, operación de hospitales del ISSSTE, IMSS y Pemex, alertan

Galtero Lara
Abril 23, 2019

El director de Normatividad, Administración y Finanzas de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mario Zenteno Santaella, dijo que los pasivos que dejaron administraciones anteriores llegan a 10 mil millones de pesos lo que ha dejado en quiebra al ISSSTE.

"Prácticamente vamos con problemas para operar hacia julio".

De acuerdo con el funcionario, el pasivo aumentó en 128.06% al pasar de ocho mil 294 millones de pesos en 2017 a 18 mil 917 millones un año después.

Sin embargo, los pasivos del ISSSTE afectarían la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en julio de este año, advirtió el director de Administración.

Explicó que hubo daño patrimonial en las finanzas del Instituto y que se actuará en consecuencia presentando las denuncias debidas.

More news: Chris Pratt & Katherine Schwarzenegger Make Red Carpet Debut at 'Avengers: Endgame' Premiere

La operación del ISSSTE, IMSS y del sistema de salud de Pemex está en riesgo debido a la sitaución financiera heredada por la administración anterior, aseguraron funcionarios durante una comparecencia ante la Comisión del Senado.

"Actuaremos conforme la ley, porque no podemos actuar en contra de nuestro instituto, el cual tiene inmuebles muy viejos, de 40 a 50 años, y entonces no podemos permitir que se haya llevado el instituto a la quiebra financiera, y hay responsables, en su momento lo haremos saber, hay elementos para hacerlo", apuntó.

Ssa requiere 10 mil mdp.

Sobre la compra de antiretrovirales, precisó que se cubrirá la demanda de abril a diciembre de 2019 y se distribuirán en una sola entrega a 32 almacenes estatales, así como a siete hospitales e institutos.

Por otra parte, el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehman, indicó que los hospitales de esta empresa productiva del Estado no ha recibido mantenimiento desde hace 5 años aproximadamente.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO