Ordenará este miércoles endurecer el embargo a Cuba

Evarado Alatorre
Abril 17, 2019

El discurso de Bolton ante la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos marcará el 58 aniversario de la fracasada invasión estadounidense a la isla en 1961 para derrocar a Fidel Castro.

Un alto cargo estadounidense adelantó hoy a Efe y otros medios en Washington que el miércoles su gobierno "pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", una medida que se haría efectiva el 2 de mayo.

Esta ley ha sido prorrogada anualmente por todos los presidentes de EEUU desde la década de los noventa.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, anunciará, además, nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, señaló este martes la fuente anónima a un grupo reducido de prensa. La activación de la norma genera incertidumbre por las consecuencias para socios de Estados Unidos y la posibilidad de que las querellas inunden la Organización Mundial de Comercio (OMC). Incluso permite las demandas de cubanos que se nacionalizaron estadounidenses años después de que sus propiedades fueron expropiadas.

"La Unión Europea está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y las actividades económicas de los individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si resultan afectados", afirmó la citada portavoz.

More news: Revelan que las barbas largas tienen más bacterias que un perro

"La aplicación territorial del embargo de los Estados Unidos es ilegal es contraria al derecho internacional", dijo Alberto Navarro, embajador de la UE ante Cuba.

Las aerolíneas y cruceros estadounidenses que llevan a cientos de miles de viajantes a Cuba cada año, aparentemente estarían exentas.

Tras una negociación entre Clinton y el Congreso, a cambio del apoyo del presidente a la Helms-Burton, se incluyó en la ley una excepción que autorizaba al Primer Mandatario a suspender la controversial cláusula por seis meses (renovable) si fuese necesario a los intereses nacionales de EE.

Mientras que el senador republicano por Florida Marco Rubio indicó por Twitter, "permitir a los ciudadanos estadounidenses demandar (al) régimen por propiedad confiscada en Cuba es lo correcto". Estados Unidos acusa a las autoridades de La Habana de apoyar al gobierno de Maduro y, como parte de las sanciones contra el sector petrolero de Caracas, ha penalizado a empresas que llevaban crudo venezolano a la isla. No se prevé que la decisión del gobierno de Trump ahuyente a algunos de los principales inversionistas extranjeros, como la compañía francesa Pernod-Ricard, fabricante del ron Havana Club, o las cadenas hoteleras españolas Meliá o Iberostar, pero podría representar un enorme obstáculo para nuevas inversiones de compañías del exterior.

El funcionario dijo que de aquí en adelante no se emitirán más salvaguardas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO