Llega a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria, según diputados

Evarado Alatorre
Abril 17, 2019

Una treintena de camiones transportó los suministros desde el aeropuerto de Maiquetía hasta un centro de acopio de la Cruz Roja Venezolana en Caracas, observó la AFP.

El pasado 11 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a un acuerdo con la Cruz Roja Internacional, tras un encuentro con el presidente de la organización, Peter Maurer, quien realizó una visita de cinco días al país suramericano.

Por ahora no se conoce con exactitud el contenido de esta ayuda humanitaria, que busca paliar la grave crisis alimentaria y de medicinas que vive el país.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una severa crisis política y económica que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre en 10.000.000 % este 2019.

Según informó la Cruz Roja, el material que forma parte de este primer lote procede de su federación en Panamá.

Guaidó invocó en enero la Constitución venezolana y se declaró presidente interino del país.

El pasado 23 de febrero el Gobierno estadounidenses con respaldo de Colombia y la oposición venezolana intentó de manera infructuosa ingresar por la fuerza presunta ayuda humanitaria, algo que Caracas rechazó afirmado que esta buscaba una excusa para justificar una invasión militar. Maduro sostiene que su plan, en alianza con Washington, es "un golpe de Estado" que busca derrocarlo.

More news: Trump keeps attacking as redacted Russia report due Thursday

"No hubo interferencia del régimen en la llegada y en la entrada de la ayuda".

La Cruz Roja y otras organizaciones benéficas, como Cáritas, han alertado contra la politización de la ayuda.

El despacho de la ayuda y los plazos de entrega serán definidos por la Cruz Roja, agregó el diputado Miguel Pizarro desde la sede administrativa del Congreso de Venezuela.

Pero eso esta lejos de significar el fin del sufrimiento de los venezolanos más golpeados por la crisis.

"Habría que preguntarle al italiano que dirige la Cruz Roja (Francesco Rocca), que ha sido tan benevolente en reconocer a Maduro y entregarle la ayuda humanitaria al dictador, ¿si no siente algún escrúpulo en hacer tratos de esa índole con un dictador genocida y quién paga esas 24 toneladas de medicinas que él le ha donado gustosamente al dictador?"

Si, como dice la ONU, son más de 7 millones los venezolanos que necesitan ayuda, van a hacer falta muchos más aviones como el que llegó este martes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO