La inflación de marzo fue del 4,7%

Galtero Lara
Abril 17, 2019

Por el contrario, sólo el Gran Buenos Aires (+54,1%) y la Patagonia clausuraron la variación interanual de precios por debajo del nivel general.

"Esperamos que tras este pico de inflación que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito", promedió el Jefe de Estado, un día antes de que se conociera el dato oficial. Seguido por las bebidas alcohólicas y el tabaco cuyo valor se incrementó un 6,2% en la región para marzo.

El Gobierno anunciará el miércoles un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores.

Tiscornia destacó los aumentos en la carne y los lácteos.

El pollo subió más de 25%. Además, hubo incrementos muy importantes en el pan de mesa (8,6%), huevos (7,2%), yerba (6,9%), lavandina (7,7%), champú (6%), pan de mesa (8,6%) y pañales 6,3%.

More news: Tailandia: un perro sobrevivió nadando 217 km mar adentro

Subrayó que Cambiemos dio el debate sobre que "los presupuestos tienen que estar equilibrados; ahí empezamos a construir un país sin inflación".

Respecto a los rubros con las tendencias más alzistas, Educación fue el apartado con mayor índice, que coincide con el inicio de clases. Para las consultoras, marzo cerró en más del 4%: tras los dichos del Presidente, el Indec publica este martes su índice.

En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó en su propio informe que durante marzo "hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado". En enero había sido de 2,9% y en febrero de 3,8%.

Las frutas tuvieron subas menores pero por arriba del 54% de inflación que acumula la comparación contra marzo de 2018. En efecto, a comienzos de mes las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ubicaban en 3% la inflación del mes. "Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario".

El alza en los servicios fue del 3,23 por ciento, mientras que el de los bienes fue del 2,64 por ciento.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO