El acuerdo con docentes garantiza el calendario escolar completo

Galtero Lara
Abril 17, 2019

María Eugenia Vidal anunció este martes a la tarde el cierre de las negociaciones salariales con los docentes, afirmó que los gremios no perderán poder adquisitivo frente a la inflación y comunicó que los ministerios que no estén relacionados con áreas sociales tendrán una “meta de ahorro” para que la Provincia pueda pagar lo acordado en la paritaria.

Vidal precisó que el convenio garantiza a los maestros "un aumento automático cada tres meses, de acuerdo con la inflación que defina el INDEC".

El punto que demoraba el acuerdo era el reintegro del descuento de los días de paro.

"La propuesta para el año 2018 es una recomposición del 15,6 por ciento sobre el salario básico; este acuerdo les va a a permitir a los docentes tener previsibilidad sobre qué salario vana cobrar este año y tener claridad que no van a perder con la inflación en el 2019", remarcó la mandataria bonaerense en la conferencia, en la que estuvo acompañada de su ministros de Educación y Trabajo, Gabriel Sánches Zinny y Marcelo villegas, respectivamente. El aspectos más conflictivo era la devolución de los descuentos por paros.

Además, precisó que "para poder cumplir" con ese aumento "se le va a exigir un esfuerzo a todas las áreas" de su administración, excepto aquellas que tengan carácter social. Se desactivan así las medidas de fuerza en un año electoral.

More news: Qualcomm and Apple abruptly drop all litigation

En línea con el discurso de Cambiemos, la gobernadora les habló a los bonaerenses en clave electoral: "Quiero reiterarles que si sienten que cometimos errores, les queremos pedir perdón".

En un intento por sellar la paz con el sector, la gobernadora sostuvo que el acuerdo firmado con el Frente de Unidad Docente “tiene que dejar atrás los desacuerdos con los gremios.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aclaró que el gobierno compensará salarialmente a los docentes cuando recuperen los días perdidos.

A través de una nota, el gremio que conduce Baradel le dio el "OK" a la oferta salarial del Ejecutivo y la paritaria docente quedó cerrada.

En este punto, chicaneó al gobierno al asegurar que "parece que tienen más predisposición al dialogo los años en que hay elecciones que los años en que no hay. No es bueno que no escuchen a la comunidad educativa y a los docentes como ocurrió el año pasado". Y recordó que en 2017, el acuerdo llegó "dos semanas antes de las PASO".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO