Echenique asegura que la Junta Electoral le hace "un favor a Vox"

Esequiel Farfan
Abril 17, 2019

La Junta Electoral paraliza por el momento el debate de candidatos de AtresMedia por incluir a Vox.

El plantón, sin precedentes, llega a pesar de que Atresmedia había "acatado" la resolución de la Junta, reorganizando el debate para adaptarlo a cuatro únicos candidatos, los de PP, PSOE, Cs y Podemos. Una circunstancia que, según los partidos recurrentes, situaba al debate a cinco fuera de la normativa electoral, al incluir a Vox pero dejar fuera a otros partidos que obtuvieron en 2016 un apoyo mayor en las urnas. Este principio "no es de aplicación voluntaria", sino que lo impone "de forma incondicionada". Su propuesta fue celebrar un segundo debate en el que estuvieran incluidos los partidos nacionalistas pero dejar el debate a cinco tal como está ya programado, según han informado fuentes parlamentarias a EL PAÍS. Por ello, deben respetarse los criterios de representatividad y proporcionalidad de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones. Se da la circunstancia que el partido liderado por Santiago Abascal no obtuvo una cifra de votos válidos que igualara o superara el 5% en las últimas generales -sólo obtuvo el 0,2%-, por eso, cualquier partido que comparta esta circunstancia con Vox tenía derecho a recurrir la participación de Vox en este debate, como así ha sido.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales. La decisión de la JEC sirvió en bandeja el argumento a quienes prefirieron desde el principio que el debate se realice en el ente público, que enviará señal 'pool' a todas las televisiones para que lo puedan emitir.

En concreto, solicita a la JEC que dé la instrucciones correspondientes a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para permitir que Sànchez participe el día 18 de abril en un ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe y el día 21 en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notìcies (ACN).

More news: Indonesians head to the polls in mammoth election

Por su parte, el Comité Electoral del PSOE ha comunicado "que respeta la decisión de la Junta y escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días".

Atresmedia explica en su nota que la opción por el formato "a cinco" obedecía al "interés periodístico" y a se trata, apunta, del "más relevante para los ciudadanos".

Por su parte, el líder del PP ha aprovechado para reclamar de nuevo un cara a cara con Sánchez que el PSOE siempre ha rechazado. Casado ha asegurado en Segovia que "los españoles quieren un cara a cara" y que él está dispuesto a hacerlo "cuando quiera, como quiera y donde quiera".

Esto ocurre "porque desde hace mucho tiempo se ha instalado en España la injusticia, según la cual, los delincuentes parece que tienen más derecho que los ciudadanos honrados", ha reafirmado el líder de VOX, quien lamentado que el ciudadano que respeta las leyes "ve ahora también cómo los golpistas separatistas tienen más derechos de los que Vox tiene para participar en un debate". Finalmente decidieron invitarle, de la misma manera que hicieron con Podemos en los anteriores comicios, cuando la formación liderada por Pablo Iglesias tampoco tenía representación en el Congreso. "Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha escrito en su cuenta de twitter.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO