Colombia anuncia paquete de medidas para atender migración venezolana

Evarado Alatorre
Abril 17, 2019

Un plan de impacto para apoyar a los seis departamentos que ocupan la frontera con Venezuela por $700.000 millones a través de 50 medidas, anunció ayer el presidente Iván Duque.

En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente de Tienditas y allí se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

La sesión de trabajo se realiza en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, y cuenta con la participación de representantes de los empresarios y el sector productivo de la región, así como de congresistas, concejales y diputados.

Entre los funcionarios que acompañan al Mandatario en esta jornada se destacan la Vicepresidenta de la República, los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Educación, y directivos de Bancóldex, iNNpulsa, Banco Agrario, Migración Colombia, Desarrollo e Integración Fronteriza y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre otros.

"Estamos hablando de medidas que ayudan a la competitividad, que ayudan a la generación de empleo y que ayudan también al desarrollo de los negocios".

Duque se refirió al plan como "una reacción del Gobierno nacional" con "50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamento de frontera y medidas transversales para todos".

En cuanto al fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos el Gobierno anunció una línea especial de Findeter por valor de $200.000 millones para los departamentos de Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander para infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables.

También el Banco Agrario dispondrá de créditos por 10.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) dirigidos a pescadores, ya que parte de la frontera de 2.219 kilómetros está demarcada por grandes ríos como el Orinoco, el Arauca y el Meta.

More news: Sobrevive de milagro: barra le atravesó el cráneo (FUERTE FOTO)

- Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca.

Igualmente fueron exoneradas del pago de impuesto a la renta las empresas nuevas y existentes que generen un cierto número de empleo por cinco años.

De igual forma la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privadas, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los departamentos de frontera colombo-venezolana, con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud.

- Distribución de $60.000 millones ($50.000 millones para Norte de Santander), para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana en que incurrió la red hospitalaria de la zona.

En infraestructura se adelantó el proceso de contratación de la construcción del puente Mariano Ospina que representa una obra de impacto para la frontera.

Se acelerarán obras de vivienda para la entrega de 5.082 en Arauca, Norte de Santander y La Guajira pertenecientes al programa de Vivienda Gratis.

Los recursos se asignarán de la siguiente manera: Norte de Santander ($23.660 millones), La Guajira ($11.597 millones), Cesar ($10.352 millones), Guainía ($2.132 millones), Arauca ($2.055 millones) y Vichada ($200 millones).

-Liberación de Regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO