Brasil anunció su salida de la Unasur

Evarado Alatorre
Abril 17, 2019

- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, advirtió este martes que la Unasur "está en terapia intensiva" tras los anuncios de más países para su salida del grupo, aunque confió en esfuerzos para "revitavilizar (revitalizar)" este organismo.

Borda se refirió ante los medios en La Paz a los recientes anuncios de Argentina, Paraguay y Brasil de salir de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), este último país justo cuando este lunes recibía la presidencia de turno de manos de Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes.

Pese a que además de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador anunciaron su retiro del bloque, según el canciller boliviano sólo Colombia oficializó su salida.

Pero el bloque quedó paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro témpore de la Unasur a Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

More news: Un Tribunal autorizó a Cristina para que viaje nuevamente a Cuba

A finales de marzo, los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en Santiago de Chile Prosur, un nuevo bloque regional que busca reemplazar a Unasur y del que Venezuela fue excluido.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones".

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú, a los que siguió Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retomar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

Paraguay fue el siguiente, el jueves pasado, cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes.

De las 12 naciones que integraban el grupo fundado en 2008 por impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez para marcar un límite a la influencia de Estados Unidos en Sudamérica, permanecen Uruguay, Bolivia, Surinam, Guyana y Venezuela.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO