Uno envejeció en el espacio — Astronautas gemelos

Federico Mansilla
Abril 16, 2019

Andrew P. Feinberg, de la Universidad Johns Hopkins, recordó que el estudio se publica en el 58 aniversario del primer vuelo espacial humano y destacó el espíritu de colaboración entre tantos científicos para este caso, que supuso para ellos "un viaje increíble".

Se trató de una oportunidad única. El primero permaneció 340 días, entre 2015 y 2016, en la Estación Espacial Internacional mientras su hermano seguía en la Tierra.

El estudio titulado Twin Study, (estudio sobre gemelos), fue publicado en Science, y ocupó a más de 80 expertos de 12 universidades, quienes formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Las muestras tomadas antes, durante y después de la misión de Scott en el espacio revelaron algunos cambios en la expresión genética que pudieron haber sido asociados con su estadía en ese lugar.

Los telómeros en los glóbulos blancos de Scott, que son biomarcadores del envejecimiento al final de los cromosomas, fueron inesperadamente más largos en el espacio que luego más cortos después de su regreso a la Tierra con la longitud promedio de los telómeros volviendo a la normalidad seis meses después.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y están relacionados con el envejecimiento.

La NASA descubrió que los telómeros del hermano Kelly que estaba en el espacio se hicieron más largos.

Según Bailey, esto supone "un riesgo de envejecimiento acelerado", al tiempo que "incrementa el riesgo de sufrir enfermedades de la edad, como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer". Un año en el espacio llevó a Scott Kelly a tener más visión de futuro a medida que su arteria carótida y la retina se engrosaban, lo cual es común durante el vuelo espacial.

"Teníamos dos individuos genéticamente idénticos", dijo Susan M. Bailey, oncóloga de la Universidad Estatal de Colorado y especialista en el estudio de los telómeros.

Los viajes al espacio causan cambios significativos en los signos vitales de una persona, como también en su presión sanguínea, peso corporal, nervios ópticos y hasta las bacterias que viven en el tracto intestinal, pero no producen consecuencias a largo plazo para la salud, encontró el estudio.

More news: 3 die as jet hits parked helicopter at takeoff near Mount Everest

Otros de los cambios genéticos observados señalan en Scott modificaciones en los genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en los genes relacionados con el sistema inmunológico; de todas maneras, seis meses más tarde más del 90 por ciento de las modificaciones habían desaparecido.

Según el estudio publicado en la revista Nature, la mayoría de esos cambios volvieron a la normalidad después de que regresó a la Tierra; sin embargo, un pequeño subconjunto persistió durante seis meses.

NASAZanahorias flotantes. Los cambios en la dieta, la microgravedad y el aumento en la radiación son algunas de las condiciones que enfrentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

El biólogo y genomista Mike Snyder de la Universidad Standford señaló en una rueda de prensa telefónica, junto a otros responsables del estudio, que "es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes".

"Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (...) y que todo volverá a la normalidad".

Mark proporcionó una línea de base para la observación en la Tierra, y Scott proporcionó un caso de prueba comparable durante los 340 días que pasó en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 43, 44, 45 y 46. La investigación también puede ayudarnos a comprender cómo reacciona el cuerpo humano a otros factores estresantes, como las enfermedades.

"Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO