Trump enviaría migrantes a ciudades "santuario" de los demócratas

Evarado Alatorre
Abril 16, 2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que está estudiando "en serio" la posibilidad de enviar a indocumentados detenidos por las autoridades a las llamadas "ciudades santuario", localidades generalmente lideradas por demócratas que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: "Esta es una opción sobre la mesa (.) [Esta idea] fue planteada a nivel de personal [del gobierno] y se determinó en ese momento que, logísticamente, había muchos retos y probablemente no tenía sentido seguir adelante, y la idea no avanzó más", reconoció Sanders a la cadena ABC News.

Trump "escuchó la idea y le gusta, y estamos viendo si hay opciones que lo hagan posible y haciendo una revisión completa", añadió.

La administración del republicano está lidiando con un flujo masivo de centroamericanos que cruzan la frontera y que han llevado al sistema de inmigración a un punto del colapso.

Las leyes dificultan que se regrese a los inmigrantes de manera rápida, por lo que algunos pasan años en Estados Unidos mientras esperan que se tomen en cuenta sus casos de inmigración.

En su discurso ante un grupo de derechos civiles y defensa de los musulmanes, Omar dijo que los musulmanes "han vivido incómodos por de ser ciudadanos de segunda clase y, francamente, estoy cansada de eso, y todos los musulmanes en este país deberían estar cansados de eso".

More news: De Campeón de Liga MX a jugar con ''Caguamos FC''

El estado de California, Illinois y Nueva York son santuarios, así como grandes ciudades como Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco o Denver.

Sanders dijo que la idea sería expandir la cantidad de migrantes para que la tensión no cayera en "una o dos comunidades fronterizas". "Una vez más, esta no es la situación ideal", agregó.

Varios demócratas de alto rango, incluidos los senadores aspirantes a la presidencia Bernie Sanders y Elizabeth Warren, criticaron el mensaje de Trump, afirmando que estaba incitando al racismo y la violencia contra Omar con su video. El presidente del Comité de Seguridad Nacional, Bennie Thompson, cuestionó la legalidad de la propuesta.

El gobernador de ese estado, el demócrata Gavin Newsom, condenó este sábado la propuesta como "teatro político" e "ilegal".

Rechaza haber deseado mal a legisladora.

Uno de los centros seleccionados fue el distrito electoral de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuya oficina criticó el jueves el plan.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO