Presidente cubano ratifica la batalla económica como una prioridad

Galtero Lara
Abril 16, 2019

El mandatario hace referencia a 1976 el pueblo plasmaría sus anhelos más radicales en otra Constitución, la primera socialista, que tras algunas reformas nos trajo hasta la Carta Magna que se ha proclamado este 10 de abril, justamente en honor a esa historia.

En cuanto a Cuba, dijo que el Gobierno norteamericano "ha hecho retroceder hasta el peor nivel las precarias relaciones con nuestro país". Impedidos de cumplir sus promesas de recuperación industrial y grandeza nacional, mienten asegurando que tres naciones en lucha contra el subdesarrollo, amenazan al poderoso imperio, destaca el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A propósito de la cruzada para imponer un cambio de régimen a Caracas, rechazó que EE.UU. trate de rendir por hambre y carencias a los venezolanos. ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?

Agregó que la compleja coyuntura económica de la mayor isla de Las Antillas exige trabajar sin descanso, con alternativas ya diseñadas y en función de un mayor bienestar para el pueblo.

Díaz-Canel recordó la intensa crisis financiera, energética y alimentaria que sufrió el país en los años 90 tras la caída de la Unión Soviética y la retirada de los subsidios del bloque comunista.

La planificación de la economía cubana hasta 2030 está concebida en tres etapas (2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030), con un enfoque primario en seis "sectores estratégicos".

El titular de Economía especificó que entre las medidas inmediatas estarán el apoyo a proyectos de desarrollo local y autoabastecimiento, el incremento de las exportaciones, el impulso a la inversión extranjera, la venta a cruceros que toquen puertos cubanos, la extracción de petróleo y la energía limpia.

More news: Leafs' Kadri to have in-person hearing for Game 2 cross-check

Además, dijo, es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, atender y aprovechar todo el potencial presente en la fuerza de trabajo calificada con que cuenta el país y seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad.

También habló de la importancia de trabajar intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, la calidad de los servicios, aún en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad.

Durante los días 11 y 12 del mes en curso fueron presentados a los diputados avances de la elaboración de las leyes que dan vida a la Constitución, entre ellas la que regirá el proceso electoral, la de los tribunales populares, la del procedimiento civil, administrativo, laboral y económico, la de símbolos nacionales y la de pesca, por solo citar algunas.

De acuerdo con Díaz-Canal, el gobierno asumió el mandato de cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad posible en el menor tiempo y con la mayor calidad; 'lo que sí no cambiará, será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros'.

Leyó la frase del Comandante Fidel Castro, cuando valoró que "nuestro pueblo será tanto más grande cuanto más grandes sean los obstáculos que tiene delante; más hablará de nuestro pueblo la historia cuanto más dificultades tenga que vencer; más justicia le hará el porvenir cuanto más se le calumnie hoy". Nos veremos en las plazas de la Patria.

En la sesión participaron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP y Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente los Consejos de Estado y de Ministros, e Inés María Chapman, también vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO