Detectan primer caso de Candida Auris, un peligroso hongo

Galtero Lara
Abril 16, 2019

Santiago de Chile, 13 abr (Prensa Latina) Especialistas del Hospital del Salvador, en esta capital, detectaron por primera vez en Chile la presencia del hongo Candida auris, según publicaron en la página web de la Sociedad Chilena de Infectología.

La primera infección provocada por el hongo 'Candida auris' se registró en Corea del Sur en 2009 y, desde entonces, los casos se han expandido a lo largo de todo el Globo.

Esta problemática está siendo estudiada y aún no se logra identificar con precisión las causas de su aparición ni su tratamiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días.

"El verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por 'Candida auris' se desconoce ante la escasez de datos en todo el mundo".

En Latinoamérica se sabe de registros de este hongo en Venezuela y Colombia, y Chile se había mantenido al margen de su presencia, hasta ahora.

El 'Candida auris' es un hongo muy resistente a los medicamentos y supone una gran amenaza para la salud.

More news: Kentuckians test positive for salmonella linked to pre-cut melons

Si bien la mayoría de las infecciones por Candida auris se pueden tratar con medicamentos antimicóticos, las autoridades de varios países expresan su preocupación por el hecho de que algunas cepas han demostrado ser resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

Otro problema es que el hongo puede vivir en superficies inanimadas como muebles o vehículos y puede mantenerse en el medio ambiente totalmente activo, por lo que su erradicación de un entorno puede tardar semanas.

Una publicación de The New York Times sostuvo que los síntomas "no son inusuales", ya que se trata de fiebre, dolor y fatiga, por lo cual es necesario realizarse exámenes de laboratorio para un control y diagnóstico más completo.

En la última actualización del 28 de febrero de 2019 se detectaron casos en Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes.

Además e está haciendo resistente.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO