Policía mató a dos cultivadores de hoja de coca en Perú

Galtero Lara
Abril 15, 2019

"La Policía Nacional del Perú en legítimo uso de la fuerza utilizó las armas en resguardo de su seguridad y la de terceros, hay dos fallecidos y siete heridos, uno de los cuales está a punto de perder el ojo", agregó.

Según informó la Policía Nacional, en el marco del plan "Erradicación 2019", 158 trabajadores del Corah, resguardados por 72 policías instalaron una base para iniciar un operativo en el sector El Carmen, a fin de erradicar cultivos ilegales.

Entre las 04:00 y 06:00 horas aproximadamente dichos trabajadores y el personal policial fueron atacados por campesinos cocaleros con machetes, palos y piedras, resultando heridos tres efectivos policiales y dos trabajadores del CORAH, que fueron evacuados al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Arais de este hecho El Comando Institucional ha dispuesto el traslado de personal de la Unidad de Servicios Especiales de Puno y de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) al lugar de los hechos con el fin de restablecer el orden público y garantizar las diligencias de investigación que viene realizando el Ministerio Público.

Según Larico, los uniformados ingresaron a la zona a oscuras y dispararon contra los pobladores y la responsabilidad por lo sucedido corresponde al gobierno y en particular a los ministros del Interior, Carlos Morán, y Defensa, José Huerta.

More news: OnePlus 7 Pro poster surfaces, reveals the device’s tagline

A la zona de los hechos también se dirige una comisión de la Defensoría del Pueblo, quien solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía.

Perú tiene casi 50.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, la materia de prima con la que se elabora la cocaína, de la que es el segundo productor mundial, solo superado por Colombia, según el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Qué está pasando con la hoja de coca en San Gabán, donde hubo dos muertos?

Aunque casi la mitad del espacio cocalero de Perú está concentrado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Puno es una de las regiones con mayor concentración de cocales, al alcanzar cerca de 7.000 hectáreas a finales de 2017.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO