Niño abandonados en Siria: Chile colaborará con el gobierno de Suecia

Evarado Alatorre
Abril 15, 2019

Los menores quedaron huérfanos luego de que sus padres, ambos combatientes del Estado Islámico, fallecieran.

Patricio Gálvez, un chileno residente en Suecia, viajó a Siria para intentar rescatar los niños huérfanos que se encontrarían en en el campamento de refugiados de Al Hol (noreste).

La rendición de Al Baguz el día 23 convenció a Gálvez de que tenía que irse a Siria, adonde llegó hace unos días sin saber ni dónde se encontraban sus nietos ni si todos estaban vivos, explicó a Efe en conversación a través de mensajes de texto de teléfono.El hombre se pudo reencontrar con sus nietos, de entre uno y ocho años, a principios de semana.

En conversación con canal 24 Horas, una de las tías abuelas, Cenit González, sostuvo que "todos prácticamente están con problemas de salud, tienen infecciones pulmonares y aparte desnutrición". Gálvez, cuya hija Amanda, falleció en diciembre en un ataque aéreo, ha recibido gran atención en medios suecos.

¿Qué dijeron las autoridades suecas?

More news: Mató a un presunto ladrón que ingresó a su casa — Maipú

En Suecia la comunidad chilena es muy grande, la mayoría exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, el gobierno sueco les dio la espalda y ahora junto a su familia en Chile están pidiendo ayuda al Canciller Roberto Ampuero para traer a los niños a a nuestro país y ayudarles a olvidar el trauma que han sufrido en el país de oriente.

"Les hemos señalado (a Suecia) que el tema para nosotros es relevante, es un tema humanitario, un tema urgente", señaló a los periodistas el director general consular de Cancillería, Raúl Sanhueza.

Sobre la colaboración que prestará nuestro país, Sanhueza indicó que "tenemos en Siria un funcionario que se está instalando y lo que hemos instruido, por directrices precisas del señor ministro y el Presidente de la República, es que ese funcionario esté atento a lo que Suecia le pueda pedir en caso de que Suecia estime necesario una acción en terreno".

Consultado si se va a ponderar si son hijos de terroristas, como argumentó Suecia para negar la ayuda, Cahdwick respondió que "son niños, no vale la categoría de 'son hijos de...', son niños y si están vinculados a Chile y tienen consanguineidad con nuestro país y pueden ser compatriotas nuestros y tener familia en Chile, obviamente que la Cancillería está estudiando los antecedentes, los va a ponderar para ver qué se puede hacer".

En cuanto a la situación de Patricio González, abuelo de los niños, Sanhueza dijo que "habló conmigo, tuvimos la oportunidad de hablar hoy día en la mañana".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO