Macabro hallazgo: 27 cuerpos en fosas clandestinas

Evarado Alatorre
Abril 15, 2019

Mientras tanto, en el municipio de Cajeme, en Sonora, fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, detallaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Según las autoridades judiciales, operan al menos dos bandas del crimen organizado dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por esta plaza del norte de México.

Las mujeres, acompañadas por al menos 10 peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de tierra removida.

Este último hallazgo tuvo lugar este sábado, como consecuencia de una búsqueda de la ONG Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural Valle del Yaqui, disputada por dos organizaciones criminales.

More news: Sudan protesters warn 'remnants of Bashir regime' still at work

35 cuerpos hallados. En menos de dos meses, las Guerreras Buscadoras encontraron dos fosas, una con 27 cuerpos y la otra con ocho.

María Teresa Valadez, líder del grupo Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda era para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.

Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

El 31 de marzo pasado, Guerreras Buscadoras encontraron en el Valle del Yaqui los restos de cuatro hombres y cuatro mujeres. México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre 2006 y 2016, con restos de 2.884 personas, según una investigación periodística basada en datos de las fiscalías de los estados.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO