Katie Bouman, la joven que logró fotografiar un hoyo negro

Federico Mansilla
Abril 15, 2019

"Varias (espero que muy pocas) personas 'online' usan el hecho de que soy el principal desarrollador de la biblioteca de 'software' para una imagen de EHT [el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos] para lanzar ataques horribles y sexistas contra mi colega y amiga Katie Bouman".

De acuerdo con CNN, hace tres años, ella lideró la creación de un algoritmo que eventualmente ayudó a capturar esta primera imagen de su tipo: un agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87.

Una de las mentes que hizo posible la imagen histórica del agujero negro supermasivoes una joven de 29 años oriunda de Indiana y profesora de infomática en el Instituto de Tecnología en California: Katie Bouman. Los resultados se obtuvieron gracias a una técnica conocida como interferometría, la cual que consisten en combinar la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman. "Imaginar ideas como ésta hará que sea posible que obtengamos nuestras primeras fotos de un agujero negro", dice la académica computacional, que cita con igual entusiasmo a Albert Einstein que a Mick Jagger. Es fundamental recopilar datos de cada uno de los telescopios y enviar media tonelada de discos duros a un punto central, donde debía ser procesada, tal y como informa el portal web El Comercio.

Actualmente Katie Bouman estudia otro posgrado en CalTech y, por una razón desconocida, su cuenta en Twitter fue suspendida.

More news: El francés 'exhibe' la camiseta del defensa — Enfado Acerbi-Bakayoko

Según señala la propia experta a través de su Facebook, la imagen final obtenida fue gracias a un conjunto de combinaciones de muchas fotos producidas por diversos métodos, las cuales fueron unidas posteriormente a través del algoritmo. "No queríamos solo desarrollar un algoritmo".

"(Bouman) fue una parte importante de uno de los subequipos de imágenes", dijo Vincent Fish, científico investigador del Observatorio Haystack del MIT. "Solo piense en las fotos que toma con la cámara de su teléfono: tienen ciertas propiedades ..."

Por ejemplo, hay áreas que son más suaves y áreas que tienen límites definidos. El agujero negro se encuentra a 500 millones de billones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo. "Se unió (la imagen del agujero negro) debido a la gran cantidad de personas de diferentes orígenes".

Bouman manifestó que el trabajo pudo lograrse gracias a todo el equipo, y pidió que sus colegas también reciban el mismo crédito.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO