Grupo de Lima discute en Chile el futuro de Venezuela

Evarado Alatorre
Abril 15, 2019

El Grupo de Lima es una instancia que se creó en 2017 exclusivamente para analizar la crisis social y política que se vive en Venezuela, y para esta cita llegaron los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Ecuador.

El Grupo de Lima pidió al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas "tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad" en Venezuela, luego de la reunión sostenida en Santiago entre representantes de los países que lo componen. Este grupo siempre se ha manifestado a favor de una salida pacífica y democrática: son los propios venezolanos "quienes al amparo de la Constitución" deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.

More news: Ángela Torres dilapidó a Darthés: "es un psicópata"

Al comienzo del evento, el primero en realizar su alocución fue precisamente el mandatario, quien aseguró que "este grupo ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el gobierno legítimo del Presidente Guaidó". "Pero ciertamente es algo que está, es una opción". Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

El senador federal por Florida, Rick Scott, "urgió a una intervención militar" para ingresar la ayuda humanitaria, y señaló que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

"La situación es crítica, con cortes de luz y agua que profundizan la crisis humanitaria y con agresivo hostigamiento al Presidente encargado, Juan Guaidó". "Ante esto, es necesario que el Grupo de Lima entre en una nueva fase para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura" en Venezuela, añadió el canciller.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO