Científicos israelíes crean el primer corazón en 3D con tejido humano

Evarado Alatorre
Abril 15, 2019

Una meta, que según los académicos, podría llevar a que la donación de órganos sea "obsoleta". "Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos".

"Imprimimos un corazón entero que es completamente biocompatible con el paciente y no provocará respuesta inmunitaria", subrayó Tal Dvir.

Por ahora, los investigadores tienen el reto de 'enseñar' a los corazones impresos a "comportarse como los reales", es decir con capacidad de bombear sangre.

Los investigadores tomaron tejido graso de pacientes y lo separaron en componentes celulares y no celulares. Luego, "reprogramaron" esas células para convertirlas en células madre y funcionar como células cardíacas. Los materiales no celulares se convirtieron en un gel que sirvió como tinta biológica para la impresión, explicó Dvir.

Investigadores israelíes imprimieron un corazón en 3D utilizando las propias células de un paciente, algo que dicen podría usarse para curar corazones enfermos y, posiblemente, para trasplantes completos. El avance fue reportado el lunes en un artículo en Advanced Science.

Según un comunicado de prensa, "los pacientes ya no tendrán que esperar por los trasplantes o tomar medicamentos para prevenir su rechazo (.) los órganos necesarios se imprimirán, totalmente personalizados para cada paciente".

More news: Ford cranks up the EcoBoost Mustang with new high performance package

En una habitación de un laberinto de laboratorios, una enorme impresora 3D virtió un poco de "biotinta" en un pequeño contenedor cuadrado. En el interior había un pequeño corazón del tamaño y color de varios borradores de lápices.

Las células deben madurar durante un mes más o menos y luego deberían poder latir y contraerse, dijo Dvir.

En un primer momento se trasplantarán corazones impresos en animales, probablemente dentro de un año, estimó.

"Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario", vaticinó, aunque su impresión es que se empezará con órganos más simples que el corazón.

REDACCIÓN TECNOSFERA*Con Bloomberg y AFP.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO