Un pepino de mar ancestral era como el ficticio monstruo de Cthulhu

Federico Mansilla
Abril 14, 2019

La recreación 3D del fósil de un pepino de mar que vivió hace 430 millones de años, revela su parecido con los monstruos del universo ficticio de 'Cthulhu', creado por el escritor H. P. Lovecraft. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B. También tenía 45 tentáculos blindados que, probablemente, utilizaba para capturar alimentos y escabullirse por el fondo marino.

Para estudiarlo, los investigadores tuvieron que triturar el fósil capa por capa, mientras documentaban cada etapa con una fotografía que produjo cientos de imágenes cortadas y luego se usó para reconstruir un fósil digital. Esta reconstrucción en 3D permitió a los paleontólogos visualizar un anillo interno, que interpretaron como parte del sistema vascular del agua, el sistema de canales llenos de líquido utilizados para la alimentación y el movimiento en los pepinos de mar vivos y sus parientes. (...) Esta nueva especie pertenece a un grupo extinto llamado opiocistioides.

"El espécimen es un nuevo equinodermo, el grupo que incluye erizos de mar, pepinos de mar y estrellas de mar, con preservación de tejidos blandos", dijo el paleontólogo de Yale Derek Briggs, coautor del estudio.

More news: WhatsApp adding feature to ignore hidden chats

La nueva especie está relacionada con los actuales pepinos de mar.

El descubrimiento de este primitivo pepino de mar ayudará a los científicos a comprender los cambios que se produjeron durante la evolución temprana de ese grupo. Los cortes fósiles y la reconstrucción en 3D se encuentran en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO