Jóvenes en el mundo exigen medidas concretas contra el cambio climático

Evarado Alatorre
Marcha 17, 2019

Existe un amplio consenso entre la comunidad científica internacional sobre los peligros del cambio climático, que incluyen el aumento del nivel de lo océanos, una situación que ya hoy tiene consecuencias sobre poblaciones costeras, como el caso de localidad de Cartí Sugdup en Kuna Yala, uno de los primeros pueblos de América Latina obligados a migrar por los efectos del cambio climático.

Centenares de estudiantes secundaron a Thunberg, convertida en símbolo de este movimiento, frente al Parlamento de Estocolmo, donde la joven se ha venido plantando cada viernes en solitario desde hace varios meses para exigir a su gobierno que cumpla con los requisitos del Acuerdo de París de 2015. "No soy el origen de este movimiento".

En la plaza 24 de septiembre de la capital cruceña, los jóvenes se congregaron con pancartas y reclamos concretos para proteger el medioambiente y salvar al planeta de la contaminación y el efecto invernadero causante del cambio climático.

Thunberg, de 16 años, está nominada al Premio Nobel de la Paz por su lucha para incitar a los gobiernos a combatir el cambio climático.

Los estudiantes almerienses han unido sus voces a las de otros muchos millones de jóvenes en más de mil ciudades, de noventa países que han convertido este viernes en un clamor contra los poderes políticos y económicos.

More news: IEA sees oil market flipping into deficit in second quarter

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluido en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad.

"Más tarde será demasiado tarde", leía uno de los cientos de carteles alzados por los adolescentes y preadolescentes que marcharon a lo largo de la avenida Central Park West antes de reunirse frente al museo de Historia Natural.

Nicole, estudiante universitaria del barrio porteño de Caballito e integrante de "Jóvenes por el Clima Argentina", contó que "esta concentración es para pedirle al estado argentino que haga algo frente al cambio climático; este movimiento comenzó en Europa con Greta, una chica de 16 años que después de leer el informe de cambio climático empezó a faltar a clases los viernes para manifestarse frente a su parlamento y nosotros sentimos que teníamos que seguir ese ejemplo".

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO