IMSS, listo para recibir a 25 millones de beneficiarios del Seguro Popular

Galtero Lara
Marcha 17, 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhibió en su comparecencia ante el Senado a los deudores públicos y privados de cuotas obrero-patronales.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, explicó que de los 23 mil 235 millones de pesos que se adeudan al IMSS, 4 mil millones están en auditorías y 13 mil millones en multas, entre otros rubros.

"Entre las empresas deudoras de carácter privado se encuentra la Compañía Mexicana de Aviación que nos debe mil 598 millones; Oceanografía, 482 millones de pesos; Mano Calificada del Golfo SC, 324 millones de pesos; Desarrolladora de Casas del Noreste OMEX SA, 433 millones de pesos, que son estrictamente las primeras de la lista", desglosó, destacando que más de la mitad de la deuda son multas.

En el caso del sector público, el Municipio de Carmen, Campeche, debe al IMSS 401 millones de pesos; el Gobierno de Michoacán, 304 millones de pesos, y Ensenada, Baja California, 215 millones de pesos.

Ante legisladores aseguró que también las universidades le deben al IMSS, entre ellas, la de Nayarit, con 509 mdp, la Autónoma de Morelos con 302 mdp y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas con 124 mdp.

More news: Australian Senator Fraser Anning punches teen after being egged

"Quienes lo conocen bien al instituto saben perfectamente, las incapacidades hoy por hoy se dan con papel".

"Es vergonzoso que el Instituto Mexicano del Seguro Social sea la entidad pública con mayor número de quejas, aunque sea el mayor número de contactos con la población", señaló.

Al hacer un balance de los primeros 100 días del gobierno federal, afirmó que el Seguro Social trabaja en un programa de clínicas de tiempo completo con servicio nocturno, atención médica domiciliaria y telemedicina para atender circunstancias de salud de respuesta inmediata.

Agregó los hospitales que resultaron dañados desde el sismo de septiembre de 2017 aún están derrumbados y subrayó que la Unidad de Convalecencias del Siglo XXI, que colapsó desde el sismo de 1985 está en ruinas, por lo que se comprometió a que se volverá a edificar en este sexenio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO